Descubre cómo hacer una Newsletter gratis o importar tus propias Newsletters, de forma rápida y sencilla, bien si no tienes ningún conocimiento de maquetación en HTML o si por el contrario prefieres incorporar tus propias creaciones.

¿Qué es una Newsletter o boletín electrónico?

Una Newsletter o boletín es el contenido que enviamos por email cuando realizamos un envío a un grupo de contactos, este puede estar compuesto de imágenes, textos, enlaces, botones y códigos cortos.

Newsletters y boletines a partir de Gestor de Plantillas

Es el método más sencillo para crear un boletín o crear un Newsletter, seleccionando el tipo de plantilla podemos realizar una composición rellenando bloques de contenidos.

Las plantillas se basan en estructuras de contenidos predefinidos donde tan sólo hay que agregar el contenido que necesitemos en cada momento, estos a su vez están formados por módulos de texto con posibilidad de añadir códigos cortos y/o enlaces, imágenes enlazables o la combinación de ambos.

Las plantillas se caracterizan por no utilizar ningún tipo de código HTML y toda la creación del contenido de una Newsletter se genera de forma intuitiva a través de la incorporación tan solo de textos e imágenes en bloques de información.

Los bloques de información pueden duplicarse o suprimirse de forma muy sencilla para adaptarse a los requerimientos de cualquier tipo de diseño y si en una plantilla te sobran bloques no los rellenes porque no aparecerán en el contenido cuando finalices. Os mostramos una breve descripción de los tipos de plantillas que podemos encontrar en el nuevo gestor.

Plantillas Básicas

Son estructuras de contenidos predefinidos con una composición básica y sin contenido precargado donde su versatilidad permite añadir, modificar, eliminar y duplicar de forma rápida cualquier bloque de contenido que necesitemos.

Los bloques iniciales de contenido que definen la estructura de una plantilla no se pueden eliminar pero si algún bloque no lo necesitamos tan sólo con no rellenarlo el sistema detectará de forma automática que no deseamos incluir contenido y no aparecerá en el resultado final, esto lo podemos comprobar siempre a través del botón previsualizar donde el gestor nos mostrará la composición real que se forma en cada momento.

Plantillas Predediseñadas

De similar funcionamiento que las plantillas básicas, las plantillas prediseñadas son estructuras de contenidos pero con la diferencia de tener parte de los elementos de diseño que la componen ya precargados.

En este tipo de diseños prediseñados sólo algunos de los elementos que aparecen en ellas son editables, con la finalidad conseguir su correcta visualización en la mayoría de gestores de correo.

Para poder adaptar las plantillas predefinidas a nuestro diseño o imagen tan sólo hay que eliminar el contenido precargado y substituirlo por el nuestro.

Plantillas Personalizadas

Si estás interesado en realizar una plantilla a medida que utilice las mismas funcionalidades ofrecidas en el gestor de plantillas básicas y prediseñadas tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te adaptamos tu diseño a medida para que puedas reutilizar y modificar tantas veces cómo necesites la plantilla.

Configuración de plantilla

Nombre: Nombre descriptivo del boletín o Newsletter utilizado para su identificación en listados, envíos, campañas…

URL: Localización física del boletín o Newsletter para su visualización en navegadores.

Personalización Redes Sociales (Open Graph): Las etiquetas identificativas
Open Graph sirven para especificar a las principales Redes Sociales de forma óptima que título, descripción e imagen representativa queremos que se comparta cuando se realice un envío. Ampliar información

Personalización color de fondo: Paleta selectora que permite modificar el color de fondo de la plantilla (no disponible en todos los tipos de plantillas).

Configuración de contenidos en plantillas

Imágenes:

– Formato: La imágenes deben de incorporarse sólo en formatos .gif, .jpg o .png.

– Peso: El peso máximo admitido es de 500ks por imagen.

– Tamaño: La imágenes son especificadas siempre con un ancho máximo y un alto variable dependiendo del tipo de imagen y su ubicación en la plantilla. Si las imágenes son de ancho menor al especificado por defecto esta se dispondrá en una alineación izquierda, si por el contrario la imagen supera el ancho especificado se forzará proporcionalmente hasta ajustarse al ancho definido.

– Descripción (Alt): Todas las imágenes permiten disponer de una pequeña descripción que se incluye en el código HTML, el objetivo es conseguir describir estas para que cualquier posible bloqueo de imagen por un gestor de correo permita al menos poder describirla (funcionalidad que permiten la mayoría de gestores).

– Enlaces (URL): Todas las imágenes insertadas permiten que las mismas dispongan de un enlace a una dirección web (URL) por lo que es posible incluir una dirección web que al pulsar sobre la imagen se acceda automáticamente a la web especificada.

Textos:

Los textos pueden ser formateados a través de un editor que permite definir estilos de tamaño, tipo de fuente, color, alineación, añadir enlaces, códigos cortos para combinar campos, códigos cortos para añadir perfiles sociales y/o botones compartir y botones de acción.

Botones de acción:

Los botones de acción podemos crearlos siempre dentro de los bloques de texto y hay de dos formas diferentes, bien a través de botones básicos o bien con botones de imagen, estos sólo se pueden insertar dentro de módulos tipo texto.

– Básicos: Son botones que se generan de forma automática con código HTML, tan sólo hay que definir el texto y estilo del botón pudiendo decidir color de fondo, borde y redondeo de esquinas..

– Imagen: Se pueden insertar imágenes de botones propios diseñados a medida, pudiendo definir un enlace (URL) y un título para la imagen (Etiqueta “title”).

Combinar campos:

Son códigos cortos que permiten personalizar el contenido de una Newsletter en base a los campos de la base de datos.

Códigos cortos perfiles sociales:

Son códigos cortos que permiten añadir botones con enlaces a los perfiles sociales definidos.

Códigos cortos botones compartir:

Son códigos cortos que permiten añadir botones compartir en los contenidos de una Newsletter.

Newsletters y boletines a partir de HTML propio

Puedes crear tu diseño en formato HTML y comprimir las imágenes en un archivo .ZIP para facilitar la carga en la importación. En un primer paso te pediremos que nos adjuntes el archivo HTML y en un segundo paso que nos facilites las imágenes bien una a una o bien comprimidas en un archivo .zip.

A su vez si utilizas URLs absolutas para las imágenes también puedes importar tu HTML obviando la carga de imágenes para que tomen lectura de la URL definida en el código HTML.

Una vez terminado el proceso de importación ya tendrás disponible el boletín o Newsletters en formato HTML listo para realizar envíos cuantas veces necesites.

Newsletters y boletines a partir de URL

Si decides realizar tu propio diseño de boletín o Newsletter en formato HTML y a su vez este se encuentra alojado en un servidor web, hay gestores que te facilitan la posibilidad de importarlo directamente especificando la URL (Dirección web) de donde se encuentre.

Una vez especificada la URL (http://www.miweb.com/mi-newsletter.html) el sistema importará todo el contenido encontrado y guardará una copia en el listado de Boletines y Newsletters para su posterior uso.

Newsletters y boletines a partir de URL dinámica

De igual funcionamiento que la importación en base a URL con la diferencia que la Newsletter se importa solo en el momento de hacer un envío. Al especificar la URL en el sistema de importación el gestor sólo guarda la URL o dirección web para usarla sólo en el momento del envío.

Este tipo de Newsletters y boletines a partir de URL dinámica está especialmente indicado para Newsletters que cargan su contenido desde gestores de contenidos de forma dinámica o cuando se realiza un trabajo intensivo de pruebas de visualización.

Y esto es todo.

Saludos y gracias de antemano por tu atención.