luz_en_las_tinieblas

Nuestro ordenamiento al sentir lo mismo que otro ser humano no es el soberano al masticar las lenguas que construyen la praxis diaria. Descubrimos que hay múltiples facetas tanto adyacentes cómo subyacentes que mediante la normalización puede regularse.

En el mundo de las tecnologías ocurre justo lo contrario. Cuando estandarizan lo novedoso es al final acaba saliendo otra tecnología que lo reemplaza pero que se basa en algún invento (registrado o no) de hace décadas.

Por ejemplo el giroscopio, ya se utilizaba en juguetes hace décadas para estabilizar el mismo y en está época lo han utilizado para estabilizar un invento, aunque más novedoso y sofisticado, el sustrato es lo mismo.

Entonces, ¿porque seguimos reinventando lo que ya está inventado?

Está claro que sin está tecnología base, cómo en el caso citado anteriormente del giroscopio, no se podría haber desarrollado las tecnologías actuales y las que tienen por venir.

¿Porque no cogemos e inventamos algo diferente a lo ya inventado por nuestros antepasados?

Dícese que las tecnologías están al servicio de la humanidad, pero, ¿la tecnología nos está esclavizando?

Puede ser evolución o des-evolución, dependiendo del punto de vista en que se mire.

,Yo mismo lo utilizo diariamente. Sin darnos cuenta es una cosa que ya está implantada en el mundo donde vivimos.

La humanidad evoluciona a un ritmo cada vez más acelerado y la vida diaria también.

Según un artículo que leí hace un tiempo,(indagué un poco en ese tema), ahora mismo en Japón hay una empresa que fabrica muñecas a tamaño real, con todo lujo de detalles incluido el sexual, para personas con mucho dinero y que quieran una. Pues han vaticinado que en el año 2050 la realidad será que estás muñecas estarán ya hechas de tal forma que responderán a tus necesidades y gustos.

Será un robot de compañía con la forma física que se desee, cómo un niño o una mujer u hombre.

Y no es fantasía, es realidad y se llama evolución.

Pero, ¿Evolución a costa de quién? ¿De suplantar los seres humanos y convertirlos en meros esclavos de su propia realidad?

Por otra parte, las tecnologías nos han ayudado a avanzar en sanidad para mejorar nuestra capacidad de vivir más años, mediante el transcurso de generaciones y medicamentos que nos han ayudado a mejorar nuestro sistema inmune.

En las comunicaciones la cosa ha avanzado mucho ya que ahora mismo nos podemos comunicar ‘in situ’ con el otro lado del mundo.

Y hablando de comunicación, está hasta tal punto desarrollada que ya sabemos hasta en que punto exacto del planeta se encuentra cualquier calle y número que queramos saber de cualquier ciudad del mundo. Es uno de los puntos a favor del servicio al ser humano.

Otra cuestión sería. ¿Estamos perdiendo unas habilidades para ganar otras?

Por ejemplo, volviendo a Japón, la cumbre de las tecnologías punteras y país donde el respeto por todo es innegable, ya los jóvenes están empezando a desarrollar la habilidad de no comunicarse oralmente y de transmitir el mensaje oral en mensaje escrito. Aparte de que las lenguas cambian en todos los países del mundo conforme van pasando las generaciones y las Academias se tienen que adaptar a la normativa que determina la sociedad cada X años.

Pero, si con el paso de los años la habilidad oral se transforma en escrita y esta está cambiando continuamente. ¿Cómo será el proceso de aprendizaje? Ahí es donde entran en juego las Academias actuales virtuales, valga la redundancia, que están transformando la manera de aprendizaje individual.

Y si se aplica el aprendizaje individual, ¿cómo lo aplicamos de manera virtual a la sociedad colectiva?

Actualmente hay establecidos unos foros donde se establecen una serie de normas para resolver las dudas que tenga la persona individual o el grupo de personas. Se dice que cualquier duda que tengas buscala en los foros porque alguien ya habrá tenido el mismo problema que tú.

Es aquí donde entra el juego las comunidades, colectivos de personas que se intentan ayudar mutuamente en un campo o campos determinados.

Otra forma de ver la interacción del ser humano con las tecnologías, es la llamada realidad aumentada. Con la que podemos interactuar con objetos virtuales para tener la información que hay en nuestro alrededor de manera práctica.

En fin, hay multitud de tecnologías que nos hacen la vida más práctica y cómoda según vamos avanzando. Solo son cuestiones que a veces se plantea mi persona. Si alguien que sigue mi blog quiere debatirlo públicamente en un foro estaré encantado de hacerlo. Eso si, de manera virtual.

Gracias por leerme.

Likes: Facebook y Twitter.