tux-luna

A veces reflexiono sobre por qué mis esfuerzos suelen caer en vacío ante mi postura de convencer al mundo para que migre a GNU/Linux, me pregunto por qué a las personas no les interesa mejorar, por qué se conforman con herramientas que no tienen un rendimiento esperado que al final les hace perder más tiempo y encima les espían.

Mi conclusión a estas preguntas es que vivimos en una sociedad sorda, ciega y muda debido al lavado de cerebro que se lleva haciendo décadas, para tenernos domesticados. Nos han enseñado a no salir de nuestra zona de confort aunque ésta sea mala, a conformarnos. Por eso he decidido no intentar convencer a nadie para que migre, ahora simplemente doy ejemplo mostrando qué utilizo y por qué, a quien de verdad le interesa lo que le explico y toma conciencia del valor de su privacidad, decide dar el paso al igual que hice yo. Mucha gente no migra por desconocimiento, porque nunca han escuchado hablar sobre GNU/Linux o porque lo que han oído son mentiras y falacias. Analicemos algunas de las que suelo encontrarme.

“GNU/Linux es una mierda, no encuentro nada”

No es que sea una mierda, es que no sabes utilizarlo. ¿Pero de verdad sabes usar Windows o Mac?.

“Si GNU/Linux y el Software Libre es gratis, no puede ser muy bueno”

Que sea libre no quiere decir que sea gratis, no sólo es bueno y funciona, también respeta tu libertad. Pero es posible que la definición de bueno sea pagar licencias astronómicas o en su defecto, la piratería. Ejemplo de algo gratis es Google pero, ¿es bueno?.

“Yo no migro porque no voy a saber usarlo”

¡A todo se aprende! Igual que aprendiste anteriormente.

“No migraré hasta que mis juegos favoritos funcionen en GNU/Linux”

Puedes tener ambos sistemas, uno para jugar y otro para uso personal. No soy muy de juegos, pero creo que hoy en día pocos no son compatibles.

“GNU/Linux es muy difícil, hay que usar comandos, es para usuarios avanzados y hackers”

Esta es una de las mayores falacias que planean sobre GNU/Linux, no es difícil ni hace falta utilizar comandos, todo se puede hacer de forma gráfica y a click de ratón, cualquiera puede usarlo sin tener que abrir jamás una terminal. Ni todos los linuxeros son hackers, ni todos los hackers son linuxeros.

“¡Los linuxeros son piratas!”

¿Pirata yo? Vamos a comprobar cuantas licencias piratas tengo en mi sistema y veamos cuantas tienes tú. ¡GPL rox y lo demás sucks!

Estas son las mentiras y falacias más frecuentes para mí ya que son las que más me encuentro, pero también me encuentro las típicas preguntas como:

“Si migro, ¿podré usar Facebook?”

¡Claro! Tienes muchos navegadores para elegir en los que poder usar tus redes sociales.

“¿Puedo usar el Word en GNU/Linux? Y si envío los documentos, ¿los ven en Windows?”

Por supuesto, tienes alternativas como LibreOffice. Aunque si no te apañas puedes emular MS Office con Winetricks.

“¿Funcionaría mi antivirus?”

…¿Antiqué?…

“¿Puedo escuchar música y ver mis películas favoritas?”

Sí, sólo tienes que elegir reproductor multimedia.

“Si existe algo tan bueno como dices, ¿Por qué no sale en la tele ni se hace saber?”

Porque no interesa. Al igual que muchas otras cosas.

Y hasta aquí mi recopilación. Quien no migra hoy en día es porque no quiere, cualquier distribución GNU/Linux es funcional y puede ser usada por todo tipo de usuarios. Yo entiendo que hay mucho informático windolero por ahí frustrado, porque nunca fue capaz a instalar un Ubuntu o no se detuvo a testear porque se encontró con algo diferente, pero lo que nunca entenderé es que por desconocimiento se rechace o se difame un sistema y a sus usuarios.

Vía: Diario de una linuxera

Likes: Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.