huellas1

Cuando compré este último portátil no me fijé que entre las características aparecía un lector de huellas. De hecho, sospechaba que ese especie de hueco, podía serlo, pero no le presté mas importancia, sobre todo por el temor de tener que pasar horas intentando que funcionara, y luego no utilizarlo nunca.

Sin embargo, el otro día, escaneando los dispositivos conectados a los puertos USB, no pude resistirme y la curiosidad me venció,

huellas2

De forma, que decidí informarme sobre la posibilida de instalar los elementos necesarios para poder utilizar este escaner de huellas dactilares.

huellas3

Fingerprint GUI

Como he comentado en la introducción, lo que mas me preocupaba era el tiempo que podía invertir en la instalación de un elemento que probablemente no utilice nunca. Sin embargo, la instalación es muy sencilla, puesto que existen paquete para Precise Pangolin, Quantal Quetzal, Raring Ringtail y Saucy Salamander.

Puedes ver los equipos soportados por la aplicación en la página de Launchpad. Para conocer el modelo que tienes, ejecuta el comando lsusb (como aparece en la introducción).

Instalación

Si tienes alguna de las versiones de Ubuntu indicadas anteriormente, y tu dispositivo está soportado, abre un emulador de terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:fingerprint/fingerprint-gui
sudo apt-get update

A continuación instala los paquetes necesarios,


 sudo apt-get install libbsapi policykit-1-fingerprint-gui fingerprint-gui

Por último sal de la sesión y entra de nuevo para que todos los servicios estén en funcionamiento.

Uso y funcionamiento

El siguiente paso es lanzar la aplicación Finguerprint GUI, que puedes hacer desde el tablero o de cualquiera de las formas habituales dependiendo de la distribución que tengas instalada.

Una vez lanzada la aplicación, verás un cuadro de diálogo como el siguiente,

finger4

En esta primera pantalla únicamente ves la información relativa a dispositivos y drivers. Pasa a la pestaña Finger, para registrar tus huellas,

huellas5

Selecciona el dedo del que quieres registrar la huella y pulsa el botón Next, que te llevará a la siguiente pestaña,

huellas6

En esta pestaña puedes registrar o verificar cada una de las huellas para su uso posterior. Una vez registrada o verificada una huella puedes proceder con los siguientes dedos o simplemente salir.

Por último te queda probar el funcionamiento con los diferentes elementos que normalmente requieren contraseña. Para esto, en la última pestaña puedes realizar las pruebas que consideres necesarias,

huellas7

Desinstalación

Indicar que para los usuarios de GNOME el paquete policykit-1-fingerprint-gui reemplaza al que lleva por defecto. Sin embargo, si decides desinstalar la aplicación el paquete por defecto, policykit-1-gnome, no se instala. De esta manera, antes de desinstalar la aplicación instala este paquete, ejecutando los siguientes comandos en un emulador de terminal,


sudo apt-get install policykit-1-gnome
sudo apt-get remove fingerprint-gui

Esto mismo se puede aplicar a los usuarios de KDE, reemplazando policykit-1-gnome por polkit-kde-1.

Conclusiones

Lo he estado probando como curiosidad, y no me termino de acostumbrar, siempre termino por utilizar el teclado para introducir la contraseña.

Por otro lado, al principio de iniciar la sesión el detector de huellas funciona correctamente, sin embargo, cuando transcurre algún tiempo deja de funcionar. No he querido insistir, porque actualmente no le voy a dar ningún uso, quizá en un futuro…

Likes: Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.