28485281273_d2ef89e5d2_z

Microsoft suma y sigue en su transición para convertirse en una compañía Open Source (o quizá no tanto). El gigante de Redmond deja cada día más evidencias de su cambio de política, liberando recientemente su intérprete de comandos para Windows, PowerShell.

Este movimiento no queda solo en un gesto, sino que ha permitido su llegada a GNU/Linux y Mac, ofreciendo a los usuarios del primer sistema otro intérprete de comandos que se suma a la larga lista de los que ya tiene disponibles. Como no podía ser de otra forma por parte de Microsoft, el código de PowerShell está publicado en GitHub bajo licencia MIT, sumando así la compañía otro componente a su catálogo de software libre.

La intención de Microsoft es la de seguir impulsando las tecnologías multiplataforma a nivel de servidor para que así un trabajo desarrollado con Windows (y en según qué casos también con GNU/Linux y Mac) pueda ser desplegado sobre cualquier sistema operativo, teniendo en mente sobre todo a los administradores de sistemas Linux y a los de Windows que busquen una forma de hacer una transición más escalonada al sistema operativo Open Source.

La versión de PowerShell para GNU/Linux ya soporta comandos cmdlets y se han incluido algunos módulos en PowerShell Core destinados sobre todo al acceso a subsistemas Windows. Todavía no soporta acceso remoto, aunque Microsoft ya está trabajando para que funcione con OpenSSH en el futuro.

Microsoft también ha creado PowerShell Editor Service, un conjunto de herramientas multiplataforma para edición y depuración desarrollada para ser usada con Visual Studio Code, aunque también puede funcionar con editores de la competencia, como Sublime Text.

Es importante mencionar que por ahora PowerShell para GNU/Linux y Mac se encuentra en estado alfa, por lo que no es recomendable para su uso en producción. Como distribuciones soportadas, Microsoft menciona a Ubuntu 16.04, Ubuntu 14.04 y CentOS 7.

Fuentes: PCWorldThe Register | muylinux

Likes: Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.