_teclado

Los videojuegos son el pasatiempo favorito de las nuevas -y no tan nuevas- generaciones. Sin embargo, su precio no para de subir, en parte debido al mayor coste de la tecnología que se usa para desarrollarlos. Por esto muchos usuarios buscan juegos gratis para ordenador, algo que no necesariamente implica mala calidad. Muchos juegos Open Source de PC se pueden descargar gratis y son realmente buenos.

Entre los videojuegos que puedes conseguir en Internet sin pagar hay varios originales y varias imitaciones. Los desarrolladores independientes que los elaboran no disponen de los recursos de estudios consolidados. Esto hace que imiten la interfaz o el sistema de otros lanzamientos de éxito mundial, aunque los den distribuyan como videojuegos free to play.

No todos son así, pero sí los más destacables. En la red puedes encontrar una alternativa a Age of Empires libre y gratuita, con gráficos mejorados con respecto a la segunda entrega de la saga y algunas novedades más. En varios casos, el juego se ha desarrollado siguiendo los consejos y propuestas de los propios gamers, resultando en una jugabilidad extremadamente elaborada.

Una de las ventajas que tienen estos juegos de código abierto gratis para ordenador es que son multiplataforma. Casi todos están disponibles en el Centro de Software de Ubuntu y otras tiendas de aplicaciones parecidas, aunque también se pueden descargar para Windows.

Si no está en ninguno de tus mercados virtuales favoritos, prueba con su web. Estos juegos quizás no sean Call of Duty o No Man’s Sky, pero si algo han hecho es compensar la falta total de inversión en gráficos con mejoras en la jugabilidad. Merece la pena echar unas horas con ellos y comprobar cómo de bien funciona el desarrollo colaborativo de videojuegos.

5) SuperTuxKart, el Mario Kart más indie

supertuxkart

Seamos sinceros: SuperTuxKart es una imitación gratis para ordenador del clásico juego Mario Kart. Ni siquiera disimula su intención, ni falta que hace, ya que no utiliza de forma comercial la marca registrada de Nintendo.

Sin embargo, se puede decir que es una copia descarada de uno de los lanzamientos de más éxito de las videoconsolas de los años 90. Básicamente es un juego de karts en el que tienes que ganar a tus rivales sirviéndote de todo tipo de artimañas y artefactos.

Los gráficos son noventeros, eso sin duda, y la jugabilidad no mejora significativamente con respecto a Mario Kart. De hecho, muchos echarán de menos poder tirar plátanos con Luigi. En SuperTuxKart no están disponibles los protagonistas del videojuego original, por motivos evidentes. Su lugar lo ocupan otros animales del universo Linux, como el zorro icono de GIMP.

Pese a la falta de originalidad, se agradece la intención. Sus creadores querían simplemente ofrecer una alternativa free to play a Mario Kart en PC, y lo han conseguido.

Estos son los requisitos técnicos del juego:

Recomendado

  • GPU: NVIDIA GeForce 660 GTX o AMD Radeon HD 7870 o superior
  • CPU: Intel Core I7 o procesador AMD, 3.07 GHz o superior
  • Al menos 2 GB de VRAM
  • Al menos 4 GB of RAM
  • Espacio en disco: 700MB

Mínimo

  • GPU: NVIDIA GeForce 470 GTX, AMD Radeon 6870 HD o Intel HD Graphics 3000
  • CPU: Intel Core I5 o AMD processor, 2.8 GHz o superior
  • Al menos 1 GB de VRAM
  • Al menos 3 GB de RAM
  • Espacio en disco: 700MB

4) Secret Maryo Chronicles

maryo

Al igual que el el caso de SuperTuxKart, Secret Maryo Chronicles es una imitación del clásico Super Mario Bros de Nintendo, pero gratis y compatible con el ordenador.

Sus gráficos son bastante básicos, como no podía ser de otra forma. Esto lo hace un juego compatible con cualquier ordenador, incluso con los más antiguos.

La comunidad ha ido subiendo a lo largo del tiempo propuestas para añadir nuevos niveles y funcionalidades. Esto convierte a Secret Maryo Chronicles en algo más que una copia, una especie de spin off del juego original.

Por supuesto, las canciones y personajes originales no aparecen en este juego Open Source. Sí lo hacen algunas opciones como la de aumentar de tamaño comiendo setas o la de aplastar a los enemigos saltando encima.

A los que jugasteis a Super Mario en Nintendo os gustará, pues además de ofrecer el mismo sistema de juego, incluye algunos extras que no aparecían en el videojuego de Nintendo.

Estos son los requisitos técnicos necesarios para jugarlo:

Linux, Mac o Windows 2000 / XP / 2003 / Vista / 7

Mínimo:

  • Procesador: 500 MHz
  • Tarjeta de vídeo: 64 MB OpenGL Compatible 3D Accelerated Graphics Card
  • RAM: 256MB
  • 800×600 resolución de pantalla
  • 16 Bit de pantalla a color
  • Teclado + ratón

Recomendado:

  • Procesador: 1 GHz
  • Tarjeta de vídeo: 128 MB OpenGL Compatible 3D Accelerated Graphics Card
  • RAM: 512MB
  • Tarjeta de sonido
  • 1024×768 resolución de pantalla
  • 24 Bit True Color Display

3) Battle for Wesnoth, un veterano juego de estrategia

wesnoth

A los fanáticos del rol les encantará este videojuego gratis de código abierto, y es que Battle for Wesnoth es todo un veterano del gaming underground. Lleva años disponible para ordenadores Linux, cuya comunidad ha sido la única en jugar masivamente durante mucho tiempo.

Que sólo haya causado cierta sensación en Ubuntu Linux no significa que no esté disponible para otros sistemas operativos. Lo está para Windows, Mac y Android, cuyos usuarios pueden probarlo sin ningún tipo de problema de compatibilidad.

Lanzado en 2005, este juego de estrategia por turnos de tipo medieval ha sido evolucionando y haciéndose más completo con el paso del tiempo. Al igual que el resto de los juegos Open Source, sus desarrolladores suelen incorporar las propuestas de la comunidad de jugadores.

Elfos, orcos, humanos con distintas profesiones y facciones. Todas estas características te sonarán si estás acostumbrado al género épico en los juegos de ordenador. Si te suena bien, es que te gustará Battle for Wesnoth.

Puede que los gráficos no sean una maravilla, pero el juego en sí lo es. Las muchas opciones que cada uno de los PJ del juego ofrece lo hacen uno de los mejores juegos que se pueden conseguir en Internet, uno al que merece mucho la pena darle una oportunidad.

Además, tiene una ventaja sobre otros juegos libres: tiene modo online, en el que podrás enfrentarte a jugadores de todo el mundo en su modelo free to play, es decir, totalmente gratis.

2) Xonotic, el shooter del espacio

Si hay un tipo de videojuego Open Source que abunda, es el del género shooter. Hay varios, y no sólo Xonitic, sino también Alien Arena o Urban Terror. Todos ellos tienen algo en común, y es la fluidez y el modo online.

Parecidos ligeramente a Counter Strike, lo que varía son las armas, los escenarios y algo del sistema de juego, pero no demasiado. Xonotic, por ejemplo, está ambientado en el espacio y en un ambiente futurista.

Por supuesto, su punto fuerte es que se describe como “Arena Online”. Es un juego gratis hecho por y para los duelos online. Los escenarios están optimizados para que las batallas entre distintos equipos sean lo más épicas posibles, además de haber incorporado toda una serie de movimientos para hacerlas más sorprendentes.

A diferencia de otros juegos Open Source, los usuarios de Linux y Ubuntu no podrán descargar Xonotic desde el Centro de Software. No obstante, conseguirlo es bien fácil: el archivo de instalación está disponible en su página web, tanto para usuarios de Linux como para los que usen como SO Windows y Mac.

1) 0 A.D., el juego que te devolverá al mundo de Age of Empires

Es la joya de la corona de los videojuegos gratis Open Source. Si amabas Age of Empires, te gustará 0 A.D, que te recordará sospechosamente a la segunda entrega de la saga de estrategia de más éxito de la historia.

Con gráficos muy mejorados con respecto al Age of Empires II, 0 A.D. es un juego que supera con creces a su hermano mayor. Al principio fue ideado como un simple mod, pero más tarde se independizó y ha acabado convirtiéndose en un excelente videojuego de estrategia en tiempo real.

Aunque se parece a AoE II, hay que aclarar que no es exactamente igual. Además de la diferencia gráfica -ligeramente amortiguada por Age of Empires II HD-, las civilizaciones no son las mismas y tampoco lo son los edificios o las campañas.

El modo de juego es el mismo, pero no todo lo demás. Por ejemplo, hay civilizaciones como la seléucida que no están presentes en ninguno de los juegos de AoE. Además, las batallas son mejores y más interactivas.

Aunque parezca haberse quedado atascado en un juego que tuvo éxito hace años, 0 A.D. es uno de los videojuegos de código abierto que más ha evolucionado. Actualmente puedes descargar la versión Alpha para Ubuntu -desde su Centro de Software-, Windows y Mac. Pese a no estar terminada no presenta práticamente ningún error.

Siendo un juego gratis que no requiere una gran gráfica ni un ordenador potente para funcionar, es ideal para matar el tiempo echando unas partidas. La jugabilidad es lo que hace bueno a un juego, y de eso 0 A.D. tiene para dar y regalar.

Requisitos de hardware para Windows:

  • Version: XP, Vista, 7, 8, 8.1, 10
  • Procesador: 1 GHz Intel o x86 compatible
  • Memoria RAM: al menos 512 MB
  • Tarjeta gráfica: cualquiera que soporte OpenGL 1.3 y al menos 128 MB de memoria, e.g., Radeon 9000, GeForce 3, o similar
  • Resolución de pantalla: 1024×768 o superior

Vía: Computer Hoy

Likes: Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.