seo_copywriting1

 

¿Qué es exactamente el SEO y el Copywriting?

SEO es una sigla que procede de la expresión inglesa Search Engine Optimization. Se trata de la técnica que consiste en optimizar un sitio web para que alcance el mejor posicionamiento posible en los buscadores de Internet.

En otras palabras, un sitio que respeta los criterios de SEO aparecerá entre los primeros resultados que arroja un buscador ante determinadas búsquedas. Esto se traduce en una mayor cantidad de visitantes para el sitio en cuestión frente a aquellos que aparecen más retrasados en las búsquedas.

Por otra parte, Copywriting o escritura persuasiva en español consiste en escribir las palabras correctas con el objetivo de influir en un público determinado. Hoy en día el copywriting es considerado como una de las técnicas más efectivas en Marketing. El copywriting aumenta el interés de los lectores con un determinado contenido y puede convertirse en una herramienta súper útil para vender.

¿Qué ventajas tiene el SEO copywriting?

Por separado ya hacen maravillas, juntos son invencibles. Sino, presta mucha atención a todo lo que te vamos a contar sobre las ventajas de esta gran combinación, como es el SEO copywriting:

Una combinación a prueba de algoritmos

 

Sí, has leído bien. Si haces un buen trabajo de SEO copywriting, no sólo conseguirás tener tu página web a punto, sino que estará a prueba de algoritmos.

Los buscadores están continuamente actualizando todos sus algoritmos, por lo que el SEO se encuentra en continua evolución para poder enamorar a Google y al resto de buscadores día tras día.

Ahí es donde entra nuestro sitio web o negocio online, puesto que si queremos que los buscadores nos tengan en cuenta, debemos ser constantes con los contenidos y el SEO de nuestra página web.

Por lo que si quieres que tu negocio online vaya “viento en popa”, lo mejor es que hagas un buen trabajo de contenidos que esté orientado a tu cliente para poder evitarte problemas en el futuro. Luego será mucho más satisfactorio para ti, poder recoger los frutos de todo lo que has sembrado con mucho esfuerzo y dedicación. ¿No te parece?

Pero, ¿qué es lo que realmente le gusta a Google? Aquí es donde entra en escena el trabajo del copywriter, ya que lo que más valora “el gigante de los buscadores” es el trabajo bien hecho y real, es decir, que hayan usuarios de “carne y hueso” detrás de cada trabajo. Dándole especial importancia a la naturalidad de los contenidos y a los que más se comparten entre el resto de usuarios.

Paralelamente al trabajo del copywriter, se encuentra el trabajo del SEO, que consiste en optimizar los contenidos de tu página web para facilitarle la tarea a Google.

Para que lo entiendas mejor, todos estos cambios en el algoritmo de Google se hacen con el objetivo de que los resultados que aparezcan en las primeras posiciones del buscador, sean por mérito propio.

Por lo que el SEO se encarga de ponerle el broche final a los contenidos de una página web, para que consiga posicionarse en los primeros resultados de los distintos buscadores.

¿Cómo captar clientes a través de tus textos?

Me gustaría que me contestaras a un par de preguntas:

¿Cuántas veces has dejado de hacer click en un artículo porque el título no era atrayente?

Y al revés, ¿cuántas veces accedes al contenido de un blog o una web porque el título te ha enamorado desde el minuto uno?

¿Y si desde el contenido de una web o blog pudieras “influir” en que tus lectores se suscriban o te den sus datos o lo que es mejor que compren lo que ofreces?

Pues esto es lo que puedes conseguir entre otras cosas con el copywriting, que mediante un título o un mensaje lleves a cabo la acción para la que está definida ese título o mensaje.

Esta técnica de marketing da a entender a la perfección la psicología humana y abarca desde el título inicial (del que hablábamos hace un momento) hasta los banners y las llamadas a la acción (CTAs) que incluyes en tus textos.

Algunos de los trucos más usados a la hora de influir en nuestros lectores son los siguientes:

  • Dirigirse de manera directa (personal) al lector.
  • Recordar y desenterrar sus miedos y sus inseguridades.
  • Plantear preguntas directas a sus dudas.
  • Provocar al lector mediante la polémica.
  • Hacerle sentir que se está perdiendo algo.

Una vez que ya sabes cuáles son los puntos débiles en los que debes “atacar” ahora tendrás que llevarlo a la práctica. Tus textos tendrán que ser impactantes, atrayentes e incluso hipnóticos con tal de conseguir atraer al lector y que caiga en la tela de araña que has ido tejiendo silenciosamente.

Escribir tus textos teniendo en cuenta el modelo clásico de AIDA puede ser de gran ayuda:

Atención: has de despertar la atención de tus lectores.

Interés: una vez que cuentas con su atención, has de provocar que quieran seguir leyendo.

Deseo: ya están interesados en lo que les propones ahora tienen que desearlo, tienes que convencerles de lo necesario y beneficioso que es lo que les ofreces.

Acción: y una vez que lo desean y lo consideran necesario o imposible de rechazar pasarán a la acción que les propones.

Puedes conseguir un Linkbuilding fácil y natural

Las ventajas de tener un buen contenido, bien redactado y de gran interés para el lector, es que otros blogs de referencia en el sector, lo enlazaran sin la necesidad de que tengas que pedírselo tú personalmente. De forma que obtendrás enlaces de manera totalmente natural, o lo que también llamamos “linkbaiting”.

Por lo que tener un contenido orientado al usuario y optimizado para los buscadores son todo ventajas, ya que no sólo hará que incrementes las ventas de tu negocio online, sino que tendrá más posibilidades de ser compartido en otras páginas webs, redes sociales y en distintos blogs. Mejorando de esta forma tu imagen de marca y tu posición en Google.

¿El Copywriting: una ciencia o un arte?

Hazle esa misma pregunta a Google y comprueba los resultados.

Verás que hay poco consenso.

La mayoría considera que dado el objetivo final (aumentar las ventas online o físicas), el copywriting debería enfocarse como una ciencia. Y cuanto más precisa mejor.

Sin embargo, los hay que dicen que el copywriter actual ha sucumbido al frío mundo de las fórmulas y de la exactitud.

Yo, personalmente, creo que el copywriter debe enderezar su texto digital con medidas iguales de arte y de ciencia.

Sí, es cierto: se pueden aplicar fórmulas (incluso plantillas) de eficacia demostrada, se pueden calcular y medir las emociones del cliente potencial, se debe escribir con Googlebot en mente, etc.

Pero nunca se debe dejar que el arte sucumba a la mecánica.

Copywriting es redacción.

No nos olvidemos.

Y una buena redacción aporta magia, misterio, intriga, seducción e interés a un texto.

Por eso, aunque los que nos dedicamos al mundo del copywriting, debemos dominar las normas de accesibilidad, usabilidad y SEO, y aplicar las conocidas fórmulas que crean titulares atrayentes y pegadizos, para provocar la reacción que buscamos, seguimos necesitando mucho arte y creatividad.

Porque sin esa habilidad es imposible adaptar nuestra redacción de proyecto a proyecto, de un cliente a otro, y de formato a formato.

Porque piensa que ayer me tenías escribiendo sobre reformas y diseño, hoy escribo sobre la asesoría de la imagen, y el marketing digital, y mañana me toca cosméticos y prendas deportivas.

Ayer escribía un caso de estudio para una revista de consumidores, hoy una serie de artículos que se publicarán en el sitio web de un bufete legal, y mañana una serie de emails para una empresa de organización de eventos.

Es decir, el copywriter es un generalista especializado en escribir para un público determinado.

Su habilidad principal es pensar en el público para el que escribe. Identificarlo, entenderlo, ponerse en su piel, y llegar a ellos con su escritura.

Es decir, influir en el comportamiento de la gente con nuestras palabras.

Y para eso, nada como un equilibrio perfecto entre la ciencia y el arte.

El copywriting es un equilibrio perfecto entre ciencia y arte by @tr_copywriter

Lo que no es el Copywriting

Un inciso.

Cuando digo que el copywriting sigue siendo un arte, no le estoy dando licencia a la grandilocuencia.

Ni al auto-bombo.

Nada de eso.

El Copywriting tampoco se obsesiona con una gramática y una ortografía de lujo.

¡Espera! ¡Antes de que me acribilles con tus críticas!

No estoy abogando por un texto incongruente y repleto de errores.

Todo lo contrario.

Pero sí que es cierto que a veces hay que romper las normas para crear mayor impacto.

Por ejemplo.

¿Por qué no cambiar la longitud de aquellas frases interminables a las que estamos acostumbrados en castellano?

Piensa que a tu lector le cuesta mucho leerlas en una pantalla digital (sobre todo si es móvil).

Una frase de cuatro palabras puede tener mucho más impacto que otras mucho más largas, sobre todo si se encuentra rodeada de ellas.

Como esta.

Incluso puedes empezar una frase con una conjunción ¿Te imaginas?

Al introducir variedad y romper las normas a las que está acostumbrado el lector, creamos un texto visualmente mucho más atractivo, que le atrae inconscientemente.

El Copywriting tampoco es neutral como un texto periodístico.

Si lo fuese, no vendería.

Para crear textos que vendan un producto, no se puede ser objetivo.

Si el Copywriter escribe sobre un servicio de depilación láser, tiene que demostrar con ejemplos, estadísticas, historias que los beneficios de tal servicio son indispensables.

El Copywriter tiene que encontrar el equilibrio perfecto entre informar, interesar y vender.

Así que conclusión, aprender a ser copywriter & seo para enganchar a tus lectores y potenciales clientes es clave.

Likes: Facebook y Twitter

Gracias de antemano por tú atención.

PD: Si has leido todo el post y te interesa más sobre este tema, dejame tu comentario.