apollo11

Dentro de muy poco se cumple un nuevo aniversario del lanzamiento del Apollo 11 (16 de julio de 1969) y cada año que pasa no dejo de sorprenderme de la increíble gesta lograda en aquellos años. Teniendo en cuenta que todavía no tenemos estaciones mineras en IO ni replicantes más allá de orión (la ciencia ficción que nos hace soñar) pero tenemos Facebook, pues… para pensar ¿no?

Para todos los entusiastas de la retroinformática, aerotrastornados incluidos,  está disponible el código fuente original del sistema de orientación del Apollo 11.  Podemos consultarlo en el siguiente repositorio en Github. Páginas y páginas de código en lenguaje ensamblador  para el sistema del Módulo de Comando(comanche054) y Módulo Lunar (Luminary099).

Este código no tiene mucha utilidad a día de hoy pero resulta muy interesante observar cómo se programaba en aquellos sistemas considerados críticos y de alto riesgo. La calidad del código debía estar fuera de toda duda y depurado hasta el extremo. Por supuesto no estaba exento de bugs,  por ejemplo algunos de ellos solo encontraron solución para el software de la misión 14 según podemos consultar en su bug report.

Vía: Ubuntizando

Likes: Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.