La figura de debajo es un cono de Apolonio, obra del tornero de madera Francisco Treceño; los cuatro cortes que dividen la figura representan las secciones cónicas: la circunferencia, la elipse, la parábola y la hipérbola.

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Si consultamos el diccionario de la RAE, podemos encontrar algunas interesantes analogías entre las cónicas y algunas figuras retóricas. Empecemos en orden (la circunferencia es un caso particular de elipse):

ELIPSE (Del lat. ellipsis, y este del gr. ἔλλειψις).

1. f. Geom. Lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a otros dos fijos llamados focos es constante. Resulta de cortar un cono circular por un plano que encuentra a todas las generatrices del mismo lado del vértice.

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La siguiente definición posee las mismas raíces latina y griega:

ELIPSIS (Del lat. ellipsis, y este del gr. ἔλλειψις, falta).

  1. f. Gram. Figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.
  2. f. Gram. Supresión de algún elemento lingüístico del discurso sin contradecir las reglas gramaticales.

Un ejemplo de elipsis es esta bonita cita de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez:

‘Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…’

La siguiente cónica es la:

PARÁBOLA (Del lat. parabŏla, y este del gr. παραβολή).

  1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
  2. f. Geom. Lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes de una recta y de un punto fijos, que resulta de cortar un cono circular recto por un plano paralelo a una generatriz.

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Una parábola ‘de las otras’ es la parábola del conejo que está escribiendo su tesis doctoral:

Un conejo está sentado delante de una cueva escribiendo, cuando aparece un zorro, que curioso pregunta:

  • Hola, conejo, ¿qué haces?
  • Estoy escribiendo una tesis doctoral sobre cómo los conejos comen zorros.
  • Pero ¿qué dices?
  • ¿No te lo crees? Anda, ven conmigo dentro de la cueva…

Los dos entran, se oyen gruñidos terribles y,tras unos minutos, sale el conejo con la calavera del zorro y continúa escribiendo. Al cabo de un rato llega un lobo:

  • Hola, conejo, ¿qué haces?
  • Estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre cómo los conejos comen zorros y lobos.
  • Jajaja ¡qué bueno! ¡qué chiste más divertido!
  • ¿No te lo crees? Anda, ven dentro de la cueva, que te voy a enseñar algo…

Se oyen aullidos desesperados, y cabo de unos minutos sale el conejo con la calavera del lobo, y empieza otra vez a escribir. Al poco rato llega un oso.

  • Hola, conejo, ¿qué haces?
  • Estoy acabando de escribir mi tesis doctoral sobre cómo los conejos comen zorros, lobos y osos.
  • Anda ya, ¡no te lo crees ni tú!
  • Bueno, ¿a qué no te metes en la cueva conmigo?

Se meten los dos en la cueva, donde un león enorme se tira encima del oso y se lo come… El conejo recoge la calavera del oso, sale fuera y acaba su tesis.

MORALEJA

  1. No importa lo absurdo que sea el tema de tu tesis…
  2. No importa si no tiene el más mínimo fundamento científico…
  3. No importa si tus experimentos jamás llegan a probar tu teoría…
  4. No importa ni siquiera si tus ideas contradicen los más obvios conceptos de la lógica…

Lo que verdaderamente importa es…

… quien es tu director o directora.’

Y finalizamos con el último tipo de cónica:

HIPÉRBOLA (Del lat. hyperbŏla, y este del gr. ὑπερβολή).

1. f. Geom. Lugar geométrico de los puntos de un plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Resulta de cortar un cono circular por un plano que encuentra a todas las generatrices a ambos lados del vértice.

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Tras esta definición, la siguiente palabra que aparece en el diccionario es:

HIPÉRBOLE (Del lat. hyperbŏle, y este del gr. ὑπερβολή).

  1. f. Ret. Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla.
  2. f. Exageración de una circunstancia, relato o noticia.

Observad esta ‘irracional’ hipérbole visual, tan matemática y tan contundente:

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¿Y que decir de esta hipérbole de Mario Benedetti (de su poemaCorazón coraza)?

Porque te miro y muero.’

Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad.

Via: Cultura Cientifica

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