1366_2000

De las consecuencias del Brexit a lo largo y tendido, tanto aquí como en Motorpasión y Magnet, pero no parece que internet se esté cansando de ellas. Resulta que tras el Brexit, muchos señalaron una petición que apareció para que se celebrase un segundo referéndum y que aumentaba en firmas a un ritmo vertiginoso. ¿Señal de que los votantes británicos estaban muy arrepentidos?

Pues no. Aunque la petición haya aparecido en medios como la BBC, ésta no es más que una broma pesada de 4chan. Hablan de ello en este hilo de su tablón de imágenes  y Heatstreet ha recogido más pruebas de ello. Sí, es una petición, pero con los votos inflados a base de scripts que ejecutan firmas automáticas a base de generar cuentas de correo temporales de DivisMail.

1366_2000

Algunas señales que despiertan sospechas: firmas que aparentemente provienen de Corea del Norte, cuando los habitantes de ese país no tienen acceso a internet. Y luego hay 30.000 votos desde la Ciudad del Vaticano, cuando no creo que al papa Francisco le interese entrometerse en asuntos de la Unión Europea.

Los propios suarios de 4chan son los que explican bien el por qué de hacer todo esto: porque se puede. Es un modo de advertir a todo el mundo de que las peticiones online en las que se recogen firmas pueden ser trucadas muy fácilmente ya que “no piden ninguna verificación” y puedes “hacer una petición de cualquier cosa“.

Moraleja: no nos fiemos de peticiones con tanto éxito. Contrastemos antes.

Vía: Genbeta

Likes: Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.