electron-1170x550

Con la llegada de muchas tecnologías de aplicaciones en estos tiempos, todo lo queremos rápido, accesible, automático, ligero y que cumpla metas y objetivos precisos, es decir, las empresas buscan el que los programadores o desarrolladores hagan su trabajo lo más correcto posible, en todos los dispositivos posibles, al menor costo y al menor tiempo. Esto se define como: “bueno, bonito y barato”.

Los desarrolladores se han puesto a trabajar y se han dado a la tarea de facilitar este acceso de programación inmediata, con software Libre. (Ojo: Software libre no significa software gratis). Por ello los desarrolladores de Github se pusieron a trabajar en la labor de desarrollar algo que fuera rápido, cómodo y sin necesidad de aprender otros lenguajes de programación, es decir, buscan la conjunción de lenguajes y/o motores para dar paso a la programación sin tener que hacer re-trabajo por una sola aplicación (salvo excepciones).

Cheng Zhao, director del proyecto Electrón, se dio  cuenta de la multi-capacidad de Google Chromium y de su codigo abierto originalmente desarrollado por Google Inc. para la comunidad de desarrolladores que requerían customizar y lanzar sus propios navegadores, sin darse cuenta el potencial de material que estaba dejando en manos de los desarrolladores de Github. Fue ahí donde los desarrolladores se sentaron durante unas largas semanas a obtener el core de Chromium y comenzar el desarrollo de una nueva herramienta accesible para todos los usuarios.

Finalmente el desarrollo concluido y más que probado, fue lanzado en abril del año 2015 (principios de abril del año pasado) y buscaron las similitudes de proyectos grandes.

Mac ha lanzado aplicaciones, sin embargo, su core principal proviene de Linux, revisando en Linux, se dieron cuenta que ya existían las aplicaciones vía web remoting (aún antes de lanzarlas cualquier sistema operativo) y justo unos meses después estaría Microsoft lanzando el nuevo sistema operativo llamado Windows 10 con capacidad de instalar aplicaciones directamente desde la tienda de Windows, esto es, aplicaciones desarrolladas basadas en web. Por lo tanto, los chicos desarrolladores se dieron cuenta que realmente tendría potencial este nuevo proyecto.

Electrón es un proyecto de código abierto(GNU) escrito por Cheng Zhao, un ingeniero que trabaja para GitHub en Beijing en el equipo editor de texto del átomo. Combina Google Chromium y el NodeJS en un solo tiempo de ejecución adecuado para la construcción de aplicaciones web de escritorio personalizado que también tienen acceso al NodeJS de cosas que los navegadores web que normalmente no se pueden hacer.

NodeJS ha apoyado a Mac, Windows y Linux por igual desde la versión 0.6, y Google Chromium es también multi-plataforma. La filosofía de la API de electrones es que sólo añade soporte para las características que pueden trabajar en todas las plataformas. Por ejemplo, Windows tiene una “bandeja del sistema”, pero Mac OS tiene una “barra de menú”. Electrón implementa una abstracción sobre estos, llamada la “bandeja” API que es lo suficientemente genérico como para funcionar en cualquier plataforma que se está ejecutando.

Olvídate de desarrollar una aplicación en asp.NET para web, otra en Visual Basic ó C# para la aplicación de escritorio, ahora con Electrón, podrás desarrollar una sola aplicación NodeJS y replicarla para montarla como escritorio, además que es codigo abierto y puedes añadir mejores en su core.

Actualmente, sacaron Atom como un editor multi-plataforma hackeable, el cual puedes combinar para crear aplicaciones Electron, puesto que Atom viene de un código recompilable de Electrón, donde podrás saber más en el Github del proyecto accesible a cualquier usuario en su WebSite: http://electron.atom.io/

En el vídeo promocional se puede apreciar que las personas impulsoras de Electron hacen bastante hincapié en el enfoque multi-plataforma de su producto, y no es para menos, porque las tecnologías multi-plataforma son la manera más barata de poder abarcar varios sistemas operativos sin necesidad de tener que reprogramar la aplicación, cosa que sí pasaría en caso de emplear la tecnología propia de cada sistema operativo.

Y te preguntarás: ¿Y esto de que me sirve, si puedo programar distintas aplicaciones?.

Te lo explicare rápido. Digamos que tienes que desarrollar para tus clientes un desarrollo web, usas tus herramientas de desarrollo normal, incluyendo html y NodeJS junto con un estándar de desarrollo backend, una semana después de haber iniciado el proyecto, tu cliente pide ahora desarrollar una Aplicación Desktop para la mayoría de los sistemas operativos (Linux, IOS y Windows). En ese momento te preocuparás por desarrollar 2 Aplicaciones, una Web y otra Aplicación Desktop. Y peor si te solicitan desarrollar Apps para android y IOS, seria demasiado tiempo el consumir aplicaciones. Ahora bien, con el editor Atom, simplemente desarrollas en Web como normalmente lo haces, generas una sola versión y con Electrón generas las versiones de Aplicaciones nativas para Desktop, como es multi-plataforma, solo faltaría crear los servicios web de las aplicaciones Android y IOS, que como muchos sabemos puedes hacerlo nativamente o por medio de wrappers y listo, tendrás tus aplicaciones en el menor tiempo posible gastando el mínimo de recursos del sistema y de manera adecuada.

Vía Revista Digital Táctica

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.