El miércoles comenzaba el plazo para rellenar la declaración de la Renta. Algunos usuarios, al previsualizar su borrador, pudieron acceder al de otras personas por accidente

fallo_hacienda1

Este miércoles arrancaba el plazo para rellenar la declaración de la Renta 2015, pero el comienzo no podría haber sido más desastroso. Un fallo técnico ha provocado que, cuando un usuario pinchaba sobre la vista previa de su borrador, pudiera ver el de otros usuarios.

Cuando se prepara el borrador de la renta por internet, existe una pestaña que permite previsualizarlo para comprobar que no hay fallos antes de presentar el documento definitivo. Según han confirmado  fuentes de la Agencia Tributaria, cuando un usuario clicaba en el botón de previsualizar al mismo tiempo que otra persona que estuviera alojada en el mismo servidor, se podía ver su borrador en lugar del propio.

Desde la Agencia Tributaria consideran el problema “una incidencia mínima”, pues cuentan con “decenas” de servidores. Hacienda no ha cuantificado el número de usuarios afectados, aunque en el día de su estreno se registraron más de 315.000 solicitudes. Es decir, se podría estar hablando de cientos (si no miles) de afectados.

fallo_hacienda2

Investigación abierta

El error tuvo lugar a las 13:00 horas del miércoles. Se detectó horas después y a última hora de la tarde el sistema de consulta de borradores fue deshabilitado. Desde la Agencia Tributaria aseguran a este periódico que ya trabajan en el tema para solucionarlo y que confían en volver a habilitar el sistema de vista previa a lo largo del día de hoy.

Nos hemos puesto en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos para comprobar si ha habido una violación en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Según aseguran, la Agencia Tributaria ya les ha notificado el problema y han comenzado a investigarlo. Aunque todavía no se puede confirmar la violación de la LOPD, al formar parte de la Administración pública, no se enfrentaría a una multa.

Junto a este problema que afecta directamente a la privacidad de los usuarios, la web presentó problemas para acceder a la plataforma y caídas. Este año, un nuevo sistema híbrido entre el antiguo y el clásico programa Padre no ha podido tener un estreno más accidentado.

Gracias por tú atención.