ubuntu1604

Siendo fiel a su cita bianual, Canonical acaba de liberar oficialmente Ubuntu 16.04 LTS. La nueva versión de soporte a largo plazo de una de las distribuciones GNU/Linux más populares del mundo ya está entre nosotros, y llega siéndole fiel a la promesa de ser una de las más ambiciosas de los últimos tiempos.

Con el sobrenombre Xenial Xerus, incluye un amplio repertorio de novedades entre las que veremos una nueva tienda de aplicaciones, un nuevo sistema de paquetes, y toda una colección de nuevas versiones en su alineación de software preinstalado. Ya seáis usuarios noveles o veteranos de Linux, vamos a contaros todo lo que necesitáis saber sobre este nuevo lanzamiento.

¿Por qué es tan importante una versión LTS?

ubnuntu1604_2

Ubuntu lanza dos tipos de versiones, las regulares y las “Long term support” o LTS. En términos generales, podríamos decir que las versiones regulares son esas en las que poco a poco van añadiendo nuevas funcionalidades. En las LTS en cambio lo que prima es la estabilidad, y con ellas pasan a limpio todo lo que han ido mejorando en las regulares.

Long term support significa “soporte a largo plazo”, ya que su importancia también se ve reflejada en el tiempo durante el que son mantenidas. De esta manera, desde el calendario de soporte presentado en 2013, las versiones regulares de Ubuntu sólo son mantenidas durante nueve meses, mientras que el soporte de las LTS es de cinco años.

Por lo tanto, si eres un usuario que quiere tener su equipo siempre al día con las últimas novedades, añadidos o versiones del Kernel, puedes ir saltando entre versiones regulares cada seis meses. Pero si lo que quieres es un equipo estable y con los mínimos bugs posibles, lo ideal será que vayas alternando entre las LTS, que son lanzadas cada dos años.

¿Cuales son las novedades de Ubuntu 16.04 LTS?

ubuntu1604_3

Una de las novedades más importantes de esta nueva versión es la de la inclusión del sistema de paquetes Snap y que convivirá temporalmente con los .deb de Debian. Lo que Canonical pretende con los Snap es que las apps se actualicen más frecuentemente, sean más convergentes, y estén aisladas del resto del sistema para mejorar la seguridad y estabilidad.

Debajo del capó nos encontraremos con una versión modificada del Kernel 4.4 de Linux, que añade mejoras a la estabilidad, el rendimiento y la eficiencia del sistema, así como en el manejo del sistema de archivos. Incorpora además soporte para el último hardware de Intel y AMD, los procesadores Intel SKylake o la gráfica Corsair Vengeance K90, así como los chips TPM 2.0 y volúmenes RAID 5.

ubuntu1604_4

Esta será la primera versión de Ubuntu en incorporar soporte nativo para los sistemas de archivos Zfs. También añade el hipervisor de virtualización LXD, parte del proyecto de contenedores LXC 2.0, que ofrecerá un rendimiento bastante superior al de las máquinas virtuales convencionales. Este aspecto es un poco más técnico dirigido al ámbito empresarial

Y hablando de empresas, la nueva versión de Ubuntu no sólo soporta los estándares de 32 y 64 bits de servidores Intel y AMD, sino también los mainframes IBM Z y IBM LinuxONE. Además tiene soporte para otros dispositivos ARM como RaspberryPi, algo casi imprescindible en unos tiempos en los que estos dispositivos están a la orden del día.

Ubuntu también estrena nueva versión de su entorno de escritorio. El nuevo Unity 7.4 permite mover la barra lateral izquierda a la parte inferior de la pantalla y ver siempre los menús en la configuración de sistema, añade lanzadores para los dispositivos extraíbles, mejora la apariencia de las apps que usen CSD y el soporte para HiDPI, y soluciona una buena colección de bugs.

ubuntu1604_6

Como ya se sabía, otra de las novedades más llamativas es la incorporación de GNOME Software como nueva tienda de aplicaciones, que sustituye al clásico Ubuntu Software Center. Además, Ubuntu 16.04 LTS también añade una nueva aplicación de calendario que nos mostrará citas y recordatorios en el indicador de la fecha.

Python 3.5 también se incorpora a la distro, aunque se mantendrá Python 2 para las aplicaciones que lo necesiten. Y hablando de aplicaciones, en el repertorio de preinstaladas estarán Firefox 45, Thunderbird 38, Chromium 48, LibreOffice 5.1, Nautilus 3.14.2, Totem 3.18, Rhythmbox 3.3, GNOME Terminal 3.18, Eye of GNOME 3.18 y Shotwell 0.22. Brasero y Empathy por su parte ya no formarán parte de la alineación inicial.

Por último un recordatorio, si vuestro dispositivo utiliza tarjetas gráficas AMD Radeon quizá queráis esperar un poco a actualizar, ya que el driver fglrx se ha quedado obsoleto. En cualquier caso tenéis alternativas de código abierto, aunque su rendimiento no es comparable al de los drivers oficiales.

Instalando o actualizando Ubuntu

ubuntu1604_7

Si estas novedades te han convencido para darle una nueva oportunidad o adentrarte por primera vez en el mundo de GNU/Linux de la mano de Ubuntu, puedes hacerlo mediante una instalación limpia o particionando tu disco duro para instalarlo en dual-boot, y hacer que en tu ordenador convivan varios sistemas operativos.

Ubuntu tiene un instalador bastante sencillo pensado para usuarios noveles, por lo que será suficiente con descargaros la imagen ISO, quemarla en un USB, arrancarla en tu ordenador y seguir los pasos de instalación.

Pero si eres usuario de Ubuntu y sólo quieres actualizar tu sistema no deberías tardar en recibir la notificación para poder hacerlo. Si ves que tarda, busca en el lanzador la aplicación Update Manager, y espera a que busque la actualización y te permita instalarla. Si aun así no es suficiente, puedes escribir en el terminal “sudo update-manager -d” para forzar la actualización.

Ah, y faltan los enlaces. Podéis decargar Ubuntu 16.04 LTS haciendo click AQUI, y también tenéis disponibles los enlaces para descargar vía torrent las versiones de 32 y 64 bits.

Productos oficiales de Ubuntu 16.04

ubuntu1604_9

Mantener un proyecto tan complejo y en el que se requiere de tanto personal no es fácil, sobre todo si el producto final lo ofreces de manera gratuita. Por eso Canonical no sólo llega a acuerdos puntuales con otras empresas como el que tiene con Amazon desde 2012, sino que cuando nos descargamos Ubuntu también nos permite hacer donaciones.

Pero además de esto, también tiene una tienda oficial en la que podemos sacar el friki que llevamos dentro y enfundarnos productos con los logos de Ubuntu. Su precio puede ser un poco elevado, pero ayuda a mantener viva la distro. La mayoría de estos productos son genéricos, pero también hay alguno basado en esta nueva versión como la camiseta de rigor con el logo del Xenial Xerus.

Desde 2012 Canonical sólo ofrece CDs o DVDs de instalación en las versiones LTS de Ubuntu. Pero este tipo de formato está bastante pasado de moda, y los han sustituidos por unidades USB con las ISO preinstaladas para que puedan ser ejecutados directamente en cualquier ordenador. Cierto es que no lucen tanto como los clásicos DVDs, pero sigue siendo una buena manera de mostrar apoyo al proyecto o darlo a conocer.

Imágenes | Peter McBaggins, GotCredit y Elizabeth Krumbach Joseph

Vía Genbeta

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.