googlebroma1

Parece que la broma ha durado poco. A pesar de que estaba previsto que ésta durara durante todo el día 1 de abril, Google retiró durante la mañana de ayer el boton. Ésta es la explicación oficial que han dado:

Bueno, parece que este año nos hemos gastado una broma a nosotros mismos 🙁 Debido a un bug, la funcionalidad MicDrop causó sin querer más dolores de cabeza que risas. Lo sentimos de verdad. La funcionalidad ha sido desactivada. Si todavía la ves, por favor recarga tu página de Gmail.

Ayer fue 1 de abril, lo que viene a ser el Día de los Inocentes en los países anglosajones. No te creas todo lo que lees hoy en Internet, porque hay numerosas compañías y medios con bromas en marcha. Una de ellas es Google, a quien se le ha ocurrido ofrecer en Gmail un botón que añade a un correo el GIF de un minion dejando caer un micrófono. “Gmail te hace más sencillo tener la última palabra en cualquier correo con Mic Drop”, explican.

¿El problema? Que el botón para enviar el correo con el Minion está justo al lado del botón de enviar normal. Sí, aparece en un color naranja bastante llamativo y la primera vez que te lo muestra te explica exactamente lo que hace con un breve texto descriptivo, pero ya están comenzando a aparecer quejas en los foros de soporte de Google asegurando que lo han pulsado por error en emails importantes. Y eso que en Estados Unidos todavía es madrugada, posiblemente veamos más a lo largo del día.

Sí, el botón tiene otro color y un popup te explica su función la primera vez, pero al añadirlo justo al lado del botón “enviar” está provocando que mucha gente se equivoque y pulse en él en lugar de en el “enviar” de siempre. No pide confirmación de ningún tipo. Y eso, cuando mandas un email informal, puede provocar unas risas entre el destinatario y tú, pero si el email es serio puede llevar acarreados algunos problemas…

View post on imgur.com

Por si esto fuera poco, al enviar el correo con este botón, automáticamente se silenciaban todas las respuestas (es decir, si alguien respondía no aparecía en el buzón de recibidos del usuario) y no hay forma de revertir este “muteo”.

En el foro de Gmail puedes leer varios casos (ojo: al ser un foro en el que cualquiera puede escribir, puede que algún caso no sea real):

  • Un usuario dice haber enviado sin querer su currículum a una empresa que se lo había pedido para una entrevista… con el GIF del micrófono.
  • Otro asegura haber enviado un correo importante con el GIF a más de 30 contactos sin darse cuenta, y pregunta cómo puede eliminarlo (respuesta: no se puede una vez lo has enviado)
  • Un escritor envió su trabajo a sus jefes acompañado por el GIF del Minion sin darse cuenta y se enteró de la broma por los gritos de sus jefes al teléfono.
  • O la mujer que envió la petición de una oración a sus contactos… con el Minion dejando caer el micro.

Si quieres hacer pruebas con esta peculiar funcionalidad, te recomiendo que te lo pienses dos veces. Algunos usuarios han descubierto un bug: si haces click en “enviar + mic drop” sin ningún destinatario elegido, el sistema te dará un error al no haber direcciones de destino. Hasta ahí normal, pero si después utilizas ese mismo borrador para enviar con el botón “enviar” normal, Google te incluye el GIF del Minion y el micrófono igualmente.

En palabras de Andy Baio, uno de los creadores de Kickstarter y uno de los detractores que más han criticado en público esta broma, “el cambiar el enviar correo de esta forma, sin confirmación, es una increíble traición a la confianza. El daño de esta broma no ha hecho más que comenzar”. Porque ¿qué puede salir mal si de la noche a la mañana cambias la interfaz y añades un botón “broma” nuevo justo al lado del que se utiliza para enviar correos?

Vía Google

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.