envio_anonimo1

Los desarrolladores de la empresa valenciana Tyris Software se ha propuesto competir con los programas P2P, las descargas directas y los discos duros en la nube con un método extremadamente sencillo para enviar archivos conectándonos directamente con el receptor. Se llama Takeafile, y permite enviar lo que queramos sin que el archivo pase por puntos intermedios.

El no depender de servidores hace que no haya ningún límite en el formato y tamaño de contenido que se comparte, y al no necesitar instalar ninguna aplicación se posiciona como una web a tener en cuenta para envíos ocasionales. De hecho, lo único que hace esta página es conectar nuestro ordenador con el del receptor vía WebRTC, generando una URL para el archivo a compartir.

Nos ha parecido una idea bastante original, por lo que hemos dedicado un rato a probar hasta qué punto es un método tan sencillo como prometen. De paso también nos hemos puesto en contacto con los chicos de Tyris Software para que nos cuenten un poco más sobre los planes que tienen para su página web.

¿Cómo funciona Takeafile?

envio_anonimo2

Lo único que tenemos que hacer para enviar un archivo con esta web es arrastrarlo directamente a la página, aunque también podemos hacer click sobre el diálogo central para que se nos abra una ventana desde la que elegirlo. Al hacerlo Takeafile creará una URL personalizada, dándonos las opciones de copiarla o enviarla por correo.

Esta dirección se la tendremos que enviar a quien queramos que reciba nuestro archivo, y en el momento en el que entre en ella el proceso de intercambio se iniciará automáticamente. El punto crítico es que es necesario que ambos mantengamos la página abierta durante el envío, ya que si la cerramos la descarga se detendrá y la otra persona nisiquiera recibirá un aviso, sólo verá que el envío no avanza.

A nivel técnico, Takeafile usa la tecnología WebRTC para establecer una conexión directa de punto a punto entre dos navegadores. Depender de ella hace que de momento sólo sea compatible con Firefox, Chrome y derivados, pero sus creadores apuestan porque irá implementándose en el resto, por lo que su web será soportada progresivamente en cada vez más navegadores.

La API WebRTC permite el envío P2P de archivos entre navegadores sin necesidad de plugins, pero también utiliza un cifrado end-to-end, por lo que los envíos se realizan de forma bastante segura. Pero no todo son buenas noticias, ya que durante nuestras pruebas nos hemos encontrado con un par de detalles que deberían pulir.

El primero es su extrema simplicidad, aunque también puede ser algo positivo dependiendo de quién lo utilice. Echamos de menos por ejemplo poder elegir la carpeta a la que va el archivo que recibimos, ya que este irá automáticamente a la de descargas. La web no lanza ningún tipo de aviso en ningún momento, y eso es bueno porque la hace sencilla de entender, pero tampoco estaría mal que por lo menos nos avisase si el emisor ha desconectado o el envío ha fallado por alguna razón.

¿De dónde ha salido Takeafile y cual es su futuro?

envio_anonimo3

Como hemos dicho Takeafile ha sido creada por la empresa valenciana Tyris Software, formada por un grupo de amigos Doctores en Informática y Telecomunicaciones. Hemos hablado con David Monzo, Project Manager y encargado de desarrollos web, y le hemos preguntado cuales son sus planes para este pequeño proyecto.

¿Cómo se os ocurrió la idea de crear Takeafile?

“La idea nació basada en nuestra propia experiencia como grupo de trabajo. Habitualmente nos veíamos en la necesidad de compartir archivos entre compañeros que estábamos en el mismo edificio pero en distintas oficinas. Para evitar tener que transportar nuestros archivos físicamente, usábamos como casi todo el mundo a día de hoy otros servicios de transferencia de archivos, como el extendido WeTransfer. Hasta que un día alguien cayó en la cuenta de la gran contradicción que era que para poder intercambiarnos archivos teníamos que mandarlos primero alrededor del mundo (seguramente a un servidor en EE.UU.) para luego tener que descargarlo de donde fuera que estuvieran almacenados.”

“Fue así como surgió la idea de hacer un servicio directo (y por lo tanto más rápido), a la vez que anónimo. También es importante remarcar que, al igual que en WeTransfer, buscamos una alternativa que no necesitase instalar ningún tipo de software. Sólo arrastrar y compartir”.

Una vez conectados, ¿nos exponemos a que puedan acceder a nuestro equipo?

“Takeafile emplea un navegador tradicional (sin plugins, ni extensiones) con lo que se rige por la misma seguridad que el navegador aplica a cualquier otra página de Internet. Es decir, en ningún caso Takeafile tiene acceso a los ficheros de los usuarios. Solamente puede leer el archivo que el usuario emisor ha elegido para la transferencia, como si fuera una subida de archivos normal. En el lado del usuario receptor, la transferencia del archivo opera como una descarga tradicional, es decir, el archivo se copiará a la carpeta de designada para descargas.”

“De esta forma ninguno de los dos equipos queda expuesto.”

¿Tenéis pensado añadirle alguna mejora a la web?

“En efecto, desde que empezó el proyecto de Takeafile no hemos parado de incorporar mejoras y todavía tenemos muchas en mente que iremos implementando de forma continua. Por adelantarte algunas de éstas, podría mencionar desde la más evidente, conseguir que funcione perfectamente en el mayor número de navegadores posibles (tanto en equipos de sobremesa como en móviles), hasta otras más ambiciosas, como la de crear apps para abordar el mercado de los smartphones, que a día de hoy es muy importante, compartir directamente entre móviles, y entre otras cosas facilitar el proceso actual de intercambio de las URL para iniciar la descarga”.

¿Qué pretensiones tenéis, se va a quedar en una pequeña aplicación o vais a intentar llevarla más lejos de alguna manera?

“Pues respecto a este asunto estamos muy entusiasmados con el proyecto y la acogida que está teniendo. Después de haber estado un tiempo nada despreciable haciendo beta-testing interno hemos visto que ya era el momento para dar a conocer a todo el mundo Takeafile.”

“Ahora mismo estamos en la fase de dedicar nuestros esfuerzos a corroborar si realmente Takeafile tiene tracción como servicio de transferencia de archivos. Paralelamente a esto, estamos también en proceso de búsqueda de financiación para poder escalar.”

Vía Genbeta

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.