aaarduino1

En esto del hardware libre y las minúsculas placas para desarrollo, hay mucho espacio para los manitas, mejor conocidos al otro lado del Atlántico como ‘makers’. Arduino es uno de los grandes exponentes, ideal por sus infinitas posibilidades, y kits para aprender a programar.

Lo que os traemos hoy es una reducción de la placa llamada AAduino, que sigue con la misma filosofía y compatibilidad Arduino, pero en un espacio tan reducido como puede ser una pequeña pila de tipo AA. Su creador es Johan Kanflo y está basada en la reducida placa Tiny328 de Nathan Chantrell.

Con un tamaño tan recortadito, Kanflo introduce la placa en un barato compartimento – comprado en ebay – en el que caben tres baterías, uno de los espacios está reservado para AAduino, mientras que en los otros dos descansan pilas de 1,5v que le darán vida al conjunto.

aaardunio2

Nos encontramos con un ordenador que cabe en la palma de una mano, en el que no hay cables, ni para comunicaciones, ni para alimentación, todo queda en la cajita.

Como nos dicen, la placa es inalámbrica: utiliza un módulo RFM12B para ser programado sin necesidad de conectarse a un ordenador. Tiene catorce puertos de entrada/salida digitales con 6 salidas PWM (para controlar desde convertidores DC-DC, motores, intensidad de LEDs), 8 entradas analógicas (6 pueden utilizarse como digitales). Funciona a 16 Mhz con cristal externo pero puede configurarse el oscilador interno de 8 Mhz para funcionar y ahorrar el espacio del cristal (y el coste).

Como esto va de ser abiertos con lo que se hace, el espíritu colaborativo de Arduino, el señor Johan comparte en GitHub su web todos los diseños y esquemas necesarios para crear su versión de la placa. No parece un trabajo para novatos, pero se agradece que esté disponible.

aaarduino3

Vía Johan Kanflo

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.