comandos1

Como estoy usando linux bastante tiempo, necesito tener a mano comandos personalizados que me ahorren tiempo. Para poder seguir comprendiendo la simplicidad que nos da linux vamos a valernos de los llamados “alias” que vienen a hacer lo mismo que un archivo .bat en windows. Así que voy a mostrar algunos ejemplos.

El alias se maneja por la consola y tiene la siguiente estructura:

alias comando_personalizado=’comando con parámetros‘

Por ejemplo si quiero hacer que el equipo se apague con un comando que se llame “apagar” tengo que hacer lo siguiente en la consola con mi usuario:

$ alias apagar=’sudo shutdown -h now’

Para saber que alias están creados en la consola hacemos:

$ alias

y nos mostrará una lista de todos los que existen, también podemos usar el comando unalias para eliminar el que no usemos:

$ unalias apagar

Bien, ya podemos crear alias para simplificar los comandos, pero existe un pequeño inconveniente, cuando reiniciemos el equipo estos alias desaparecen, para hacerlos permanentes debemos modificar el archivo .bashrc ubicado en la carpeta del usuario o sea que debemos hacer:

$ nano /home/usuario/.bashrc

En el caso que no exista lo creamos, pero si existe vamos a ir a la última línea de código y comenzamos a crear los alias al final como vemos en la siguiente imagen.

comandos2

Una vez creado el alias podemos cerrar la sesión y volver a entrar o ejecutar el comando source .bashrc para que tome los alias creados:

$ source .bashrc

Ahora que pasa si queremos que esto se aplique a todos los usuarios que usan este linux, vamos a modificar el archivo bash.bashrc ubicado en /etc y hacemos lo mismo que para crear alias permanentes en un usuario, editamos el archivo y vamos a la última línea, pero en este caso como root o con permisos para modificar dicho archivo:

# nano /etc/bash.bashrc

Veamos algunos comandos útiles que podemos usar:

  • alias apagar=’sudo shutdown – h now’
  • alias actualizar=’sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade’
  • alias repositorios=’sudo nano /etc/apt/sources.list’
  • alias reiniciared=’sudo /etc/init.d/networking restart’

Espero que os haya servido de ayuda.

Vía NK Sistemas

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.