Rusia últimamente ha estado muy activo con respecto al fomento de una Industria del Software independiente y con un gran apoyo mediante políticas adecuadas al uso y masificación del Software Libre. Y no solamente para los Ciudadanos de su Territorio, sino también para el grupo de países (socios y miembros) que forman el Grupo BRICS. Todo esto con la finalidad principal de abolir la dependencia tecnológica que los ata al Software Privativo Made in Occidente y eso pasa casi obligatoriamente por adoptar soluciones basadas en software libre.

De Rusia, conocemos el apoyo ha planes, proyectos y productos (propios o ajenos) de Software Libre o Código Abierto tales como:

  • Sailfish OS: Sistema Operativo para dispositivos móviles.
  • ReactOS: Sistema Operativo para Computadores de Escritorio.
  • Astra Linux: Sistema Operativo para Computadores de Escritorio especialmente diseñada para las fuerzas del orden y diversas agencias de inteligencia del país.

También conocemos del apoyo del Gobierno o del Pueblo Ruso ha Distros o Programas tales como:

  • ALT Linux: Distro rusa para PC y Servidores con cierta trayectoria (antigüedad).
  • Tizen: Sistema operativo móvil basado en Linux, patrocinado por la Linux Foundation y la Fundación LiMo.
  • La sustitución de Oracle por soluciones Open Source como PostgreSQL. 
  • La solicitud de prohibición de Windows 10 en Rusia.
  • El apoyo a empresas Nacionales como ROSA Lab, y su Distro Rosa bien conocida como distribución profesional, con un calendario de desarrollo igual al de Ubuntu que incluye lanzamientos regulares y versiones de soporte extendido por cinco años.
  • Su famosa Red Social VKontakte, su Portal de Vídeo Rutube.ru y su Tienda en linea Ozon.ru y por ultimo, entre muchos otros, el Portal de búsquedas Yandex.com .

Y precisamente ahora es famoso Portal de Búsquedas saca al mercado su Navegador de Internet Yandex, disponible en yandex.com.

yandex1

Su descarga para Sistemas Operativos basados en GNU/Linux es muy fácil. Al entrar en su pagina web nos posicionamos sobre el botón amarillo llamado “Install” para que nos ofrezca el menú de opciones de descarga donde pulsaremos la opción de paquetes .deb ó .rpm.

Si usted procederá ha instalarlo por consola ejecute un Terminal de root e instálelo con el comando “dpkg” si usa DEBIAN (o una variante basada en DEBIAN) tal como se muestra en las imágenes a continuación:

yandex2

yandex3

Luego vaya al menú de su Sistema Operativo, sección Internet y ejecútelo para su Testeo, ya que esta en Versión Beta.

yandex4

yandex5

Como pueden apreciar, Yandex es un derivado de Google Chrome (Chromium), del que toma prácticamente toda la tecnología, incorporando funcionalidades muy provechosas como el escaneo de páginas web con Kaspersky. Ligero y minimalista como el navegador Chrome, también presenta una barra de búsqueda y direcciones, una para las pestañas, y un botón para accesar las opciones. Más un botón, R” (en forma invertida) que lleva al buscador Yandex. El Navegador Yandex también provee opciones, herramientas de traducción, gestión de favoritos, etcétera. Un panel de marcado rápido, llamado Tableau, cuyo aspecto es más compacto y elegante. Por lo que se refiere a la seguridad en la navegación, esta viene de la mano de Kaspersky. También utiliza la tecnología turbo de Opera para poder navegar mejor con conexiones muy lentas. En fin, usar Yandex da una experiencia de navegación muy cercana ha usar Chrome bajo un aspecto diferente pero con actuales y futuras innovaciones en el horizonte.

Sus minimalistas ventanas muestras el siguiente aspecto y opciones:

yandex7

yandex8

yandex9

yandex10

yandex11 yandex12 yandex13

Resumiendo, tomando en cuenta que Yandex es el buscador web más utilizado en Rusia con más del 60% de cuota (muy por encima de Google) por la capacidad del navegador para detectar en la barra de búsqueda las inflexiones propias del idioma. Ahora con su propio navegador en fase Beta, con una original interfaz de navegación y el aliciente de estar basado en Chromium. Seguirá abarcando mercado tanto interno como Internacional.

Su aspecto visual se integra con la de la ventana que lo contiene, haciendo casi imperceptible la barra de navegación y que no se perciban los marcos de la ventanas, como si estuviese en pantalla completa, dando una inmersión visual mucho mayor. Las pestañas que se van abriendo se van ubicando en la parte inferior de la pantalla, dejando el margen superior para visualizar las extensiones instaladas, es decir, sus iconos. Y el color de la barra de cabecera se mimetiza con estilo de la propia web por la que navegamos.

Tras su sencilla instalación podemos exportar automáticamente toda la configuración de nuestro Chrome (Chromium) previamente instalado, por lo que sin mayores inconvenientes tendremos instaladas y a nuestra disposición las extensiones previamente instaladas junto con el historial o los marcadores, si lo deseáramos.

Su smartbox nos ofrece una forma diferente de cambiar entre ventanas y realizar búsquedas. Y sobre la barra superior de la pantalla o iniciando una pestaña nueva, nos mostrará por defecto una barra de búsqueda (que podemos personalizar con Google. Bing o el propio Yandex), y que visualizará los resultados de forma inteligente en base a nuestro historial de navegación. Algo así como llevar los resultados de navegación hacia una interfaz más agradable a la vista.

Todo esto, más todas las características básicas que se le pueden pedir a un navegador junto a otros elementos exclusivos como son un modo de navegación oculta que impide el rastreo de nuestra actividad online, nos da un sencillo pero grandioso navegador en fase beta.

Además, también viene para Android. Y en esta plataforma móvil nos es ofrecido de la siguiente manera:

Yandex Browser: un navegador gratuito, rápido y sencillo para teléfonos inteligentes y tablets que ofrece una protección adicional al navegar por Internet, ya que viene con todo lo que necesitas para navegar por Internet de la manera más segura, cómoda y conveniente:

Acceso rápido a tus favoritos
Búsquedas rápidas
Protección al usar redes Wi-Fi públicas
Bloquea los anuncios emergentes
Navega con facilidad

Un sistema de seguridad activa Protect para maximizar la protección de nuestra información personal en sitios peligrosos, como redes Wi-Fi públicas ya que verifica que los archivos descargados no tengan virus. Una tecnología de aceleración de páginas web, imágenes y vídeos para una experiencia en Internet lo mejor posible, sin importar la velocidad de conexión. Una práctica interfaz de navegación que facilita el ahorro de tiempo al usar tu teléfono, y facilita la búsqueda de la información que necesitas rápidamente con la barra de búsqueda en la parte inferior de la pantalla. Con un diseño exclusivo de pestañas en carrusel con iconos y descripciones breves, la navegación es extremadamente cómoda. Y con la Tecnología Tableau, que facilita el acceso a tus sitios favoritos, desde la pantalla de inicio de la aplicación.

Espero incorporen Yandex a su lista de grandes aplicaciones de Software Libre!

¡¡Si te gustó este artículo, ayúdanos compartiendo!!
Gracias por su atención.