bbc_microbit

Nos consideramos una sociedad moderna, pero hoy en día ninguna sociedad puede asumir ese título hasta que la programación sea una asignatura obligatoria en los colegios, como lo son las matemáticas o las ciencias naturales.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: programar no sólo sirve para crear programas. Es una herramienta esencial para entender los mecanismos de la sociedad tecnológica en la que vivimos. Estamos rodeados de dispositivos informáticos (ordenadores, móviles, tablets, consolas), y usamos programas continuamente para nuestras tareas profesionales y de ocio. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben cómo funcionan.

Aprender a programar ayuda a entender cómo actúan las apps, cómo funciona Internet, cómo son los ordenadores por dentro, y por tanto nos prepara para los retos de la vida diaria. Especialmente si eres un nativo digital, un niño que ha crecido con una tablet o un móvil en las manos.

Así lo han entendido las sociedades más avanzadas, como la británica, que comienza a introducir la programación como una asignatura más en las escuelas.

La cadena pública BBC, en colaboración con más de 30 empresas del calibre de Microsoft, Samsung o ARM, han desarrollado BBC micro:bit, un microordenador gratuito que van a regalar a todos los niños británicos de 11 y 12 años:

Con unos meses de retraso, el primer millón de BBC micro:bit se ha repartido hoy a los profesores de todas las escuelas del Reino Unido, para que los entreguen a sus alumnos. Se trata de una placa computacional del tamaño de una caja de cerillas (4×5 cm) equipada con una CPU ARM Cortex M0 de 32 bits a 16 Mhz, con 16 KB de memoria RAM. Dispone de 256 KB de memoria Flash, Bluetooth, micro USB, acelerómetro, magnetómetro (actúa como una brújula y como un detector de metales), dos botones programables, y una pantalla de 25 LEDs para labores de comunicación. Además acepta una batería externa.

El BBC micro:bit se programa y controla a través de una web en el ordenador o una app del móvil, pues se comunica mediante bluetooth.

Se trata de un dispositivo muy versátil que puede usarse para multitud de tareas y programarse de forma sencilla, fomentando la imaginación de los niños. Ya existen docenas de proyectos ideados para BBC micro:bit, desde crear una pantalla gigante juntando 1009 micro:bits, a un robot que es capaz de orientarse usando la brújula, instrumentos musicales, gamepads para juegos con control de movimiento, e incluso vehículos por control remoto para participar en carreras.

¿Veremos algún día algo similar en España?

Vía Computer Hoy

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.