opensource

Una año después de que Eric S. Raymond publicase su ensayo La catedral y el bazar, él y Bruce Perens fundaban la Open Source Initiative (OSI), haciendo valer frente al término de software libre el de Open Source, en un intento -fructuoso, como ha demostrado el tiempo- de sustituir la carga ideológica del movimiento liderado por Richard Stallman y la Free Software Foundation por un concepto enfocado en lo práctico y más amigable para con el mundo empresarial.

Así, tal día como ayer, hace 18 años se fundaba la Open Source Initiative, cuyo logotipo ya es sinónimo de software de código abierto. Y ahí está la organización, celebrando su mayoría de edad e intentando hacer valer tan destacada fecha para sumar a sus filas más miembros con los que compartir una forma de hacer las cosas que ya es corriente en el mundo corporativo, y es que actualmente se puede ver hablar de Open Source a compañías como Apple o Microsoft; compañías a las que no les interesa el software libre, pero sí el código abierto.

Sin duda el tema da para extenderse en los detalles, porque software libre y Open Source coinciden en muchos puntos, sin ser lo mismo. Por ejemplo, la aceptación de ambas partes en lo que se refiere a licencias de software es mucho más cercana de lo que pudiera parecer, a pesar de que no todo el Open Source puede considerarse software libre, pero sí al revés: el software libre es un movimiento social, mientras que el Open Source (lo es puramente) se enfoca principalmente en el apartado técnico.

En cualquier caso, felicidades a la OSI y a por los próximos 18 años.

Vía Muy Linux

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.