Los que llevamos más tiempo en el mundillo Linux tenemos ya historietas de la p*** mili sobre la distribución con la que empezamos, los maravillosos discos de 3’5 pulgadas de instalación y aquellos entornos de ventanas antediluvianos que no obstante nos proporcionaban grandes ratos, pero muchas de aquellas viejas distribuciones no lograron sobrevivir al paso del tiempo.

Algunas de las citadas distros de antaño sí han sobrevivido, y de hecho puede que os preguntéis cuál de las actuales distribuciones es la más antigua de todas. Yo me hubiera equivocado porque pensaba que Debian era la más madurita, pero resulta que no: como demuestran los datos de la historia de las distintas versiones, hay otra anterior. ¿Cuál?

distros-500x436

Pues resulta que Slackware es la distribución viva más antigua del mundo Linux:

  • Slackware: 16 de julio de 1993 (enlace)
  • Debian: 16 de agosto de 1993 (enlace)
  • SUSE Linux: marzo de 1994 (enlace)
  • Red Hat : 3 de noviembre de 1994 (enlace)

Puede que algunos argumentéis que algunas distros tuvieron un origen real antes (por ejemplo, S.u.S.E. fue fundada el 2 de septiembre de 2002), pero yo estoy teniendo solo en cuenta el momento de publicación de la primera versión… y ahí gana Slackware.

distros

El famoso gráfico de la línea de tiempo de Linux -que van actualizando aquí– también es muy útil para conocer esa evolución de distribuciones y cómo muchas que fueron muy conocidas en su época han ido desapareciendo… para ser sustituidas por otras muchas.

¿Quién se iba a imaginar en 2004 aparecería una pequeña empresa como Canonical que lograría que Ubuntu se convirtiese en la distro más popular hoy por hoy, por ejemplo? Seguro que por delante tenemos grandes distribuciones que revolucionarán este mundillo, pero mientras tanto, disfrutad de las fantásticas opciones que tenemos disponibles en la actualidad.

Imagen: Human Evolution, en GNOME-Look.org

Vía: Javipas

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.