estafas1

La Internet sin duda no es un lugar para los inocentes. Tiene muchísimos aspectos útiles, sí, pero si no tienes cuidado también puede ser un lugar un tanto peligroso. Queremos creer que nunca has caído en una de estas estafas, pero estamos seguros de que sí has encontrado alguna de ellas en tu casilla de spam. ¿Sabes de qué hablamos? Veamos cuántas de ellas conoces.

5. El príncipe de Nigeria

estafas2

    • Cuesta creer que haya gente que hoy en día caiga en esta estafa, ya que es una de las más viejas y conocidas de las estafas por correo electrónico y ya ha sido ridiculizada en numerosas oportunidades.

 

    • La idea es simple, pero no por eso menos alocada. La familia real de Nigeria se encuentra en problemas y no puede sacar del país una gran suma de dinero que ha quedado «atrapada» producto de algún problema de inestabilidad política en la región. Por esa razón lo contactan a usted, buen señor, para que los ayude a retirar ese dinero, por lo que, claro está, le pagarán una buena recompensa.

 

  • Parece tentador, ayudas a la realeza Nigeriana y de paso ganas una buena cantidad de dinero. El problema es que para retirar ese dinero se deben pagar una serie de «cargos por transferencias» y todos ellos, claro está, recaen sobre ti.

4. La herencia inesperada

estafas3

 

    • Esta estafa se podría considerar una prima hermana de la anterior, ya que tiene muchos puntos en común con el pedido desesperado de la realeza nigeriana.
    • En este caso, recibes un mail muy serio y pomposo, firmado por alguien que dice ser abogado, así que debe estar hablando en serio. En el correo este respetable profesional jurídico te informa de la muerte de un pariente lejano del que jamás escuchaste hablar, pero que aparentemente tenía mucho dinero y, por razones que no te quedan del todo claras, ha decidido dejártelo todo a ti.
  • ¡Maravilloso! ¡Por fin algo de buena suerte! Bueno, no, porque, al igual que la estafa del príncipe nigeriano, para recibir el dinero deberás pagar varias tasas administrativas y, aunque no lo hemos intentado, no creemos que al final del túnel estén esos miles de dólares esperando por ti.

3. La amiga varada

estafas4

    • Cuando no recibes una suculenta herencia de un pariente desconocido o la familia de Nigeria pide desesperadamente tu ayuda, te toca salir al rescate de una amiga varada en medio de un largo viaje. Al menos, eso es la historia que cuenta tu casilla de spam (eso y algo sobre un tratamiento de «agrandamiento», pero no sabemos muy bien a qué viene eso…).
    • En esta estafa, que es otra variación más de las anteriores, te contacta una amiga o una persona que podría ser conocida. En muchos casos, mencionan algo como una empresa en la que solías trabajar para confundirte y hacerte dudar si realmente será alguien real.
  • Esta persona te cuenta que estaba de viaje y, por alguna circunstancia, perdió todo su dinero, por lo que te pide encarecidamente que le transfieras algunos dólares para lograr salir de allí… Aparentemente carece de familia, amigos o un consulado cercano, todas opciones más viables a la hora de solucionar una emergencia de este tipo. Si has estado leyendo este artículo, calculamos que ya sabes cómo termina la historia.

2. ¡Has ganado la lotería!

estafas5

    • Esa para la que nunca compraste un número, no importa, ¡la has ganado! No solo eso, sino que las autoridades de la lotería saben a quién pertenece ese número y han decidido contactarte directamente… Por correo electrónico, ¿habrás olvidado mencionar tu cuenta de Twitter para que te avisaran por ese medio?
    • No suena muy plausible y ¡claro que no! Claramente se trata de una estafa. Sin embargo, con millones de usuarios de Internet en todo el mundo, quién dice que no pueda haber algún desprevenido que crea que realmente tiene tanta suerte de haber ganado la lotería y acceda a proporcionar sus datos personales para cobrar su «premio»
  • Por si te queda alguna duda, si ganas la lotería te enterarás cuando mires el anuncio de los números ganadores y los veas coincidir con tu boleto.

1. La encuesta del banco

estafas6

    • Los bancos son muy serios en lo que respecta a la seguridad en Internet, saben que sus usuarios (y, por ende, sus propias arcas) son muy susceptibles a todo tipo de amenazas online.
  • Debería resultar un poco extraño, entonces, que tu banco (o incluso uno en que ni siquiera tienes una cuenta) te envíe una encuesta a completar desde tu mail o alguna url dudosa y donde se te pide que proporciones información por demás delicada.

Vía Taringa

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.