qt1

KDE Free Qt Foundation y Qt Company han anunciado la actualización del acuerdo que permite mantener el proyecto como software libre, liberando más componentes y ampliando sus horizontes.

El acuerdo anterior se firmó en 1998 y consolidó el modelo de licencia dual de Qt, que protegía su condición como software libre solo para el escritorio Linux (X11) y Android. El nuevo acuerdo permite abarcar casi todos los sistemas operativos con relevancia en el mercado, incluyendo Windows, Windows Phone, OS X e iOS, adaptándose mejor a las circunstancias actuales, en las cuales Qt ha evolucionado hasta consolidarse en una tecnología con un enfoque total hacia la multiplataforma. Además la protección en torno a GNU/Linux y Android ha sido reforzada, impidiendo su posible fin. El nuevo acuerdo también abarca tecnologías de futuro como Wayland.

No voy a negar que el tema de las licencias me supera, y quien quiera ver el acuerdo puede hacerlo a través de este PDF que encima está compuesto por folios escaneados (impidiendo por defecto el tratamiento del texto); sin embargo por lo que he podido leer tanto por parte de KDE como de Qt Company, a partir de la versión 5.7 no se empleará más la licencia LGPLv2.1, que será sustituida por la LGPLv3, a la que sumará la GPLv2. La LGPLv2.1 solo se mantendrá en Qt WebEngine debido a requerimientos en torno al código de Chromium. Estos cambios de licencia no afectarán a la versión 5.6 de Qt, que es LTS y se mantendrá tal cual.

Qt es en buena medida software libre, sin embargo tiene componentes privativos que son los que aportan dinero a la empresa que lo sostiene. Con el nuevo acuerdo se liberarán nuevos módulos para los usuarios de la versión Open Source, entre los que se encuentran los de teclado virtual y visualización de datos. Todos los nuevos módulos liberados tendrán que estar bajo la GPLv3.

También se ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión comercial, Qt for Start-Ups, centrada en pequeñas empresas que están interesadas en adquirir la versión comercial de este framework, pero cuyos precios les resultan totalmente prohibitivos. Este movimiento puede ayudar a esta tecnología a tener impulso en un sector en el cual se están produciendo muchos a avances en la informática, y cuyo perfil Qt no terminaba de adaptarse.

Los términos del nuevo acuerdo entre las partes seguirá permitiendo la utilización de este framework para aplicaciones privativas.

Vía Muy Linux

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.