bateriaportatil1

El truco que vamos a comentar a continuación es realmente útil, sobre todo, si somos aficcionados a las webs de segunda mano o si queremos comprobar que ese portátil que nos hemos comprado está en perfecto estado. En estos ordenadores, la clave es la batería y además es que es un elemento que va a marcar las posibilidades que vamos a tener para sacarle partido por el precio por el que nos lo están vendiendo.

En la mayoría de las veces, los que venden no es que mientan pero tratan de endulzar la verdad y seguramente nos dirán que el portátil ha tenido muy poco uso o que siempre lo han utilizado conectado a un cable de corriente – uno de los motivos por los que la batería se deteriora con el tiempo porque está constantemente iniciando y cerrando ciclos de carga -.

Sea como fuere, si nos vemos con la duda o queremos asegurarnos, sólo tendremos que hacer una pequeña comprobación en el equipo con un sencillo comando. Para ello abrimos la consola del terminal en linux y tecleamos lo siguiente:

sudo apt-get install acpi

Una vez instalado ACPI, lo único que debemos hacer es ejecutar el comando

1
acpi

en la terminal para recibir un informe bastante superficial del estado de la batería. Afortunadamente, ACPI es mas poderoso que esto, y nos puede brindar una gran cantidad de información, desde el estado de la batería pasando por la capacidad de la misma, la temperatura del procesador y unos cuantos datos mas.

Para ver toda la información provista por ACPI ejecuta la siguiente linea en la terminal:

1
acpi -V

Y obtendrás algo como esto:

Battery 0: Full, 100%
Battery 0: design capacity 4500 mAh, last full capacity 4194 mAh = 93%
Adapter 0: on-line
Thermal 0: ok, 61.0 degrees C
Thermal 0: trip point 0 switches to mode critical at temperature 200.0 degrees C
Thermal 0: trip point 1 switches to mode passive at temperature 95.0 degrees C
Cooling 0: LCD 0 of 9
Cooling 1: Processor 0 of 10
Cooling 2: Processor 0 of 10

ACPI no es la única aplicación que nos permite conocer información detallada acerca de nuestra batería. También existe IBAM (the Intelligent Battery Monitor), la cual podemos instalar ejecutando la siguiente linea en la terminal:

1
sudo apt-get install ibam

Ya con IBAM instalada en nuestra maquina, lo único que debemos hacer para conocer la información detallada del estado de nuestra bateria es ejecutar en la terminal la siguiente linea:

1
ibam --battery

Resultando algo como esto:

Battery time left:		1:49:53
Charge time left:		0:07:23
Adapted charge time left:	0:07:23

Pero IBAM no se queda ahí, utilizando la utilidad Gnuplot, que se instala automáticamente al momento de instala IBAM, podemos ver un gráfico que nos muestra el estado de la batería (honestamente, yo no entendí el gráfico).

bateria1

Nota: IBAM tiene un pequeño problema, y es que no funciona con Kernels recientes, por lo que si recibes un mensaje que dice

1
No apm data available.

, es porque eres muy actual para utilizar IBAM.

También puedes hacer uso de estas aplicaciones por medio de Conky, la cual es una manera supremamente sofisticada de conocer no solo el estado de tu batería, sino prácticamente todo parámetro existente en tu maquina.

Vía Cinco Días y Ubuntulog

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.