liberacionpresos1

En una de esas noticias que parecen increíbles y hasta podrían parecer una broma, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, dio a conocer que por 13 años, el Departamento de Correccionales de Washington (DOC) liberó a más de 3.200 prisioneros antes de tiempo, esto debido a un fallo en el sistema que lleva el conteo de las sentencias.

Lo más increíble de todo, es que el bug fue descubierto en 2012 gracias a que los familiares de un preso cuestionaron la liberación de su familiar, argumentando que “era muy pronto”. Esto por supuesto ha desatado un nuevo escándalo que apenas está comenzando.

3% de la población carcelaria durante 13 años

El software que usa el Departamento de Correccionales de Washington consiste en un sistema de créditos que se otorgan a cada preso por buena conducta, el fallo provocó que estos créditos se asignaban de forma “aleatoria” a cada preso, además de que las operaciones matemáticas no las hacía de forma correcta, calculando erróneamente las sentencias, curiosamente disminuyéndolas, nunca aumentándolas.

El error está presente desde 2002, cuando una actualización añadió el sistema de créditos y el nuevo cálculo sobre las sentencias judiciales. De todos los liberados, se presenta un promedio de 55 días en la reducción de las sentencias, pero la BBC afirma que hay un preso al que se le redujeron 600 días de condena.

liberacionpresos2

De acuerdo al gobernador Inslee, se están investigando las causas por las que no se aplicó el parche y no se solucionó el problema desde 2012.

“Esto ha sido un error grave con consecuencias graves. Cuando me enteré de esto, pedí a DOC que solucionara este problema, lo arreglara rápido y corrigiera las cosas de forma inmediata. Tengo un montón de preguntas acerca de cómo y por qué sucedió esto, y entiendo que la población tendrá esas mismas preguntas. Confío que la investigación traerá toda la transparencia y responsabilidad que necesitamos para asegurarnos de que este problema se ha resuelto.”

Se espera que los resultados de la investigación sean dados a conocer el 7 de enero de 2016, mientras tanto, los presos liberados antes de tiempo serán contactados para que terminen de cumplir sus condenas, aunque el tiempo que han estado fuera de prisión será tomado en cuenta para ajustar las sentencias.

Vía Seattletimes

Likes Facebook y Twitter

Gracias de antemano por tú atención.