IMB_BIGDATA1

De la misma manera que en la actualidad no son pocas las aplicaciones que han logrado que “saber idiomas” deje de suponer un problema para comprender textos en una lengua distinta a la nuestra, aquellas empresas que manejan una ingente cantidad de datos requieren de un software más potente capaz de operar con tamaña información, de “traducirla” y de ofrecer un análisis exhaustivo. Un símil que va más allá y que precisa, cada vez, de métodos más sofisticados.

Precisamente con tal propósito nació System ML, un sistema cuyo código acaba de liberar IBM, que ahora pasa a formar parte de Apache Incubator y que, por supuesto, puede realizar otras funciones. De hecho, se trata también de una “máquina de algoritmos”, de una tecnología de aprendizaje automático capaz de dotar a la inteligencia artificial del lenguaje necesario para seguir creciendo, y de enfrentarse a retos como la combinación de diversas fuentes, etcétera.

La liberación

IMB_BIGDATA2

De esta manera y según afirma la multinacional, a partir de ahora, su programa se integrará en la plataforma de Apache, un trampolín que la pone en el camino hacia Apache Software Foundation y que lleva aparejado un cambio de denominación, que pasa a Apache System ML.

Estamos muy contentos. Creemos que el software de código abierto será un elemento crucial del análisis del big data y la computación cognitiva, justo algo fundamental para los próximos avances en Internet y el almacenamiento en la nube. Cuantas más empresas de tecnología y desarrolladores compartan recursos y combinen nuestros esfuerzos, más rápido se transformará la tecnología, los negocios y la sociedad”, ha indicado Rob Tomas, vicepresidente de producto.

IBM_BIGDATA3

Sin embargo y según comenta la propia compañía, carecen de suficientes científicos de datos con la experiencia necesaria para seguir creciendo en este ámbito, un momento clave dado “el punto en el que se encuentra la industria de la tecnología”. “Con una mejora de los algoritmos de aprendizaje automático, las aplicaciones y herramientas podrían acelerar su desarrollo”, ha señalado.

“De hecho, IBM desarrolló SystemML para escalar el análisis de datos de un pequeño ordenador portátil para grandes equipos, sin la necesidad de volver a escribir todo el código base.”

En definitiva una promesa que la firma se comprometió a cumplir en junio de este mismo año. Desde entonces, SystemML ha logrado lanzar una compilación de más de 320 parches, incluyendo aquellos que atañen a APIs, Operadores, algoritmos adicionales, documentación , etcétera. Por otra parte, el proyecto cuenta con la colaboración de 15 especialistas que pretenden mejorar las capacidades del motor central de este software.

No podemos dejar de comentar, asimismo, que la noticia se suma a otras protagonizadas por multinacionales de la talla de Google, que recientemente ha compartido su sistema de inteligencia artificial Tensor Flow que aprende a partir de patrones.

Vía IBM

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.