rompereglas1

Las normas están para saltárselas. Es así cómo evoluciona la humanidad: los grandes cambios, las grandes innovaciones, los grandes adelantos muchas veces llegan cuando alguien decide romper con lo establecido, pensar de una forma diferente y crear algo nuevo y mejor.

Gracias a la tecnología, nunca ha sido tan fácil como romper las reglas. ¿Quién dijo que no podías ser una estrella de la música si no tenías una discográfica detrás desde los inicios de tu carrera? Que se lo pregunten a Justin Bieber o Pablo Alborán, quienes se atrevieron a subir sus composiciones a YouTube para, a partir de esos vídeos, ser un fenómeno de masas.

Un Zuckerberg africano

Hay multitud de jóvenes que aprovechan la tecnología para romper con lo establecido y lograr algo importante. ¿Sabes quién ha sido apodado como el Mark Zuckerberg de África por Forbes? Raindolf Owusu, un joven ingeniero de software de Ghana al frente de Oasis Websoft, compañía que ha desarrollado el primer navegador africano (Anansi Web Browser).

El reto de alguno de estos jóvenes es que cualquier persona de cualquier edad pueda aprender sobre electrónica

Este joven está convencido de que el software puede resolver muchos de los problemas que hay en África y, por eso, pretende desarrollar aplicaciones que se adapten a “nuestros problemas en el continente, que son diferentes” al del resto del mundo. Owusu es un poco crítico con el software existente en la actualidad y que se desarrolla, principalmente, en países como Estados Unidos porque, asegura, “no se construye para adaptarse al entorno africano”. De ahí que haya desarrollado este navegador para el continente africano.

 

rompereglas2

Pero, además, es el responsable de varios proyectos con un componente más solidario. Así, destacan Anansipedia, una plataforma de educación que permite a los estudiantes menos privilegiados compartir recursos educativos; Bisap, una aplicación móvil que suministra información y acerca a la población a los médicos; o Dr. Diabetes, una aplicación web que educa a los africanos sobre la diabetes.

Comunicándonos con juegos

Quizá también hayas oído hablar de Ajit Narayanan, quien ha dado una charla en los TED. Este ingeniero por el MIT hindú (IIT Madras) es famoso, entre otras cosas, por su ingenioso método, denominado Avaz, para ayudar a personas con problemas de lenguaje.

rompereglas3

Ajit Narayanan nació con parálisis cerebral, lo que le impide hablar correctamente y tiene dificultades de coordinación muscular, especialmente en sus extremidades. Esto conllevó problemas en la motricidad fina y, por tanto, dificultades para escribir. Pero, pese a todos estos impedimentos, Narayanan no cejó en su empeño y logró superar incluso estudios posteriores para acabar encontrando en la tecnología la mejor herramienta para lograr que personas con dificultades en el habla, como él, pudieran comunicarse con otras personas.

Para ello, se basa en un dispositivo tipo tablet y en el juego para que estas personas puedan tener más fácil el comunicarse con otros. Y su coste es una décima parte de los instrumentos que existían hasta ahora.

Musa del hardware libre

rompereglas4

Con su pelo rosa casi fucsia, Limor Fried, apodada también como Ladyada, es la musa y abanderada del hardware libre. De hecho, se le atribuye a ella la definición de del Open Source Hardware, puesto que, hasta entonces, se hablaba del software de código abierto.

Esta ingeniera del MIT es la fundadora de Adafruit, empresa con la que quiere que cualquier persona, de cualquier edad, pueda aprender sobre electrónica y fabricar los mejores diseños. Una idea que le vino cuando intentaba acabar su proyecto de carrera y que, en 2014, ha conseguido vender productos por más de 33 millones de dólares.

La inspiración llega, en muchas ocasiones, tras vivir un determinado problema en la familia, como el diagnóstico de un tipo de diabetes

odos estos logros le llevaron a ser la primera mujer ingeniera en aparecer en la portada de la prestigiosa revista Wired y a ser nombrada, en 2011, la mujer más influyente en la industria de las tecnologías,

La inspiración de un hermano

Cuando algún joven decide romper las normas establecidas y utilizar la tecnología para lograr su fin, no tiene porqué ser necesariamente un acto de rebeldía: muchos de los emprendedores e innovadores actuales tienen una historia conmovedora detrás. Es el caso de Daniel Fine. En 2004, a su hermano pequeño Jake se le detectó el Tipo 1 de Diabetes Juvenil. Ambos comenzaron entonces una carrera por intentar encontrar una cura y poder salvar vidas.

Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los diabéticos es el proceso de estimación de los hidratos de carbono y calcular con precisión la dosis de insulina que necesitan. Y fue así como crearon Dosed, una aplicación móvil que permite gestionar y realizar un seguimiento de la dosis de insulina que cada paciente necesita.

rompereglas5

Para ello, se debe introducir la comida ingerida y el sistema calcula la dosis de insulina precisa en función de los carbohidratos del paciente.

Una fortuna tan instantánea como su app

Algunos de estos jóvenes han conseguido una fortuna tan rápida e instantánea como sus propias innovaciones. Un buen ejemplo de ello es Evan Spiegel, creador de Snapchat.

Fue precisamente mientras estudiaba en la Universidad de Standford cuando propuso Snapchat como proyecto fin de carrera. En apenas cuatro años, ha rechazado una oferta de compra de 3.000 millones de dólares de Facebook, es una empresa valorada en 16.000 millones de dólares y, con los 25 años recién cumplidos, es el 99 hombre más rico del sector tecnológico, siendo el millonario más joven de la lista Forbes.

rompereglas6

Cuando tecnología y arte caminan de la mano

El arte también puede ser muy tecnológico y ambas pueden darse la mano para hacer creaciones importantes, pese a que a veces se enseñe que cada profesión tiene su terreno y no debe confundirse con el resto, como le pasó a Ayah Bdeir, fundadora y CEO de LittleBits, una plataforma de bloques de construcción electrónicos fáciles de usar que permite a cualquier persona crear invenciones.

LittleBits hace módulos similares a Lego, pero de plástico, que integran circuitos electrónicos que se acoplan entre sí con imanes. Incluso para quienes la ciencia es un reto, pueden utilizar estos bloques como ingenieros, gracias a los códigos de colores. “Mi misión es democratizar el hardware“, asegura Bdeir.

rompereglas7

Bdeir se define a sí misma como ingeniera por la Universidad de Beirut (Líbano) y artista interactiva y está considerada como una de las principales líderes del movimiento de hardware de código abierto.

Hacer dinero con el dinero

Adam Ludwin y Devon Gundry encontraron en la moneda virtual por excelencia, el Bitcoin, la mejor manera de hacer dinero.

Su creación, Chain, permite a las instituciones financieras diseñar y trabajar con redes virtuales de dinero y, a los desarrolladores, aplicaciones Bitcoin.

Algunos analistas de tecnología financiera calculan que una quinta parte del PIB estadounidense (es decir, unos 3,6 billones de dólares) se genera por las nuevas industrias que surgen o son más eficientes gracias a esta nueva tecnología.

rompereglas8

Likes si te gustó.

 

Vía Xakata

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención