ubuntu14.04-unity-800x416

No es una noticia sorprendente ya que tarde o temprano tenía que pasar, pero nos parece necesario reseñarlo. Un contribuidor de Phoronix está considerando una propuesta que convertirá a Ubuntu 16.04 LTS en la última versión que dará soporte a ordenadores con arquitecturas de 32 bits.

Ubuntu 16.04 LTS debería llegar en abril de 2016, y para ese entonces puede que los usuarios de procesadores Intel de 32 bits estén en el último ciclo de vida útil de Ubuntu para sus arquitecturas. Después de esta fecha Ubuntu podría dejar de dar soporte a estas CPU, aunque según leemos en Phoronix el soporte para aplicaciones de 32 bits seguirá existiendo. De momento los procesadores con arquitectura ARM de 32 bits no se verán afectados, y esta medida sólo afectará a CPUs Intel y AMD.

Para saber si vale la pena matar las instalaciones de 32 bits de los principales fabricantes de procesadores de escritorio o qué impacto tendrán en los usuarios, se ha hecho una encuesta que puedes responder (en inglés, eso sí) a través de este enlace. La idea principal de la encuesta es saber los hábitos de uso de los usuarios de Ubuntu y en qué maquinaria ejecutan el sistema operativo.

En cualquier caso, si tienes un ordenador de 64 bits deberías estar usando ya versiones específicas para tu arquitectura. El rendimiento es mucho mejor y los problemas de incompatibilidad que hacían que muchos usuarios se quedasen estancados en los 32 bits han sido solucionados ya a estas alturas.

También teniendo en cuenta las cantidades de memoria RAM que se utilizan en los equipos actuales mantener una instalación de 32 bits en un equipo preparado para 64 es un poco incomprensible, dado que los 32 bits apenas pueden llegar a los 4 GB de RAM.

No obstante, para aquellos que se vean obligados a permanecer fieles a los 32 bits Ubuntu 16.04 dará a sus usuarios actualizaciones y soporte hasta el año 2021 en caso de que esta propuesta salga adelante.

Via Phoronix

Likes Facebook y Twitter