ubuntu-logo-c-830x466

Ya ha salido oficialmente  Ubuntu 15.10 Willy Werewolf. Y inmediatamente nos topamos con ésta noticia, y es que ya se sabe cuál será el nuevo nombre del próximo sistema de soporte largo de Ubuntu, es decir, la versión 16.04.

El nombre escogido para ésta tarea es el de Xenial Xerus, el cuál ha sido escogido debido a varias razones:

  • Marca de la casa: Es típico en Canonical escoger estos nombres extraños como Precise Pangolin o Willy Werewolf, siendo nombres que llaman mucho la atención y que suenan así como poderosos.
  • Xenial: Xenial significa amigable, y ha sido escogido porque buscan crear un sistema que sea amigable con los usuarios que lo manejen.
  • Xerus: Es el nombre de una especie africana, concretamente una ardilla,la cuál es rápida, social y amigable. Fue escogido porque quieren crear un sistema fluído y que tenga buena conectividad en red.

Éste sistema seguirá la línea de lanzamientos clásica de Ubuntu, saliendo un sistema nuevo cada 6 meses y un sistema de soporte largo cada dos años, por lo cual tendremos el sistema disponible en Abril del 2016 con sus respectivas variantes (Xubuntu, Edubuntu,  Ubuntu Mate…).

En cuanto a lo que traerá este sistema, no se sabe apenas nada, ya que  acaba de salir Ubuntu 15.10, así que es demasiado pronto.

En cuanto a Ubuntu 15.10, las novedades no abarcan a la versión oficial de Ubuntu, es decir a la que cuenta con el escritorio Unity, sino que estas llegan a algunos de los otros sabores como es el caso de Ubuntu MATE, Ubuntu GNOME, Ubuntu Kylin, Xubuntu, Ubuntu Cloud, Kubuntu y Lubuntu. Y antes de detallar lo que le llega a cada una de ellas, recordar que se trata de una beta así que podrá haber algunas cuestiones sin pulir y fallos inesperados, que para eso están las versiones de prueba.

Ubuntu MATE: el escritorio MATE llega a la versión 1.10 para casi todos sus paquetes y librerías (con lo cual finalmente se podrá disfrutar del soporte para pantallas múltiples) y se ha actualizado la herramienta de bienvenida de MATE y la de personalización MATE Tweak Tool. Por otro lado llega una característica muy esperada: se integra la herramienta de backups Deja Dup en el gestor de archivos Caja, y se mejora el soporte para temas al añadir decoración de ventanas del lado del cliente (CSD).

Ubuntu GNOME: llega el escritorio GNOME 3.16 y gran parte de su capa de software, además de la herramienta de inicio de GNOME y GNOME Photos instalado por defecto como la herramienta de gestión de imágenes predeterminada (a pesar de lo cual también se incluye a Shotwell). También llega Bluez 5, pero lo más interesante de esta beta es el hecho de poder disponer de una sesión Wayland, la cual podemos probar al seleccionar ‘Gnome on Wayland’ entre las opciones disponibles en el gestor de inicio.

Xubuntu: aquí lo más destacado es el abandono de Gnumeric y Abiword por LibreOffice Writer y LibreOffice Calc, dos herramientas sin duda de corte más profesional, aunque no han faltado las críticas por el hecho de ser más pesadas, algo que no buscan quienes se decantan por este sabor de Ubuntu. Luego tenemos el escritorio XFCE 4.12.2 y algunos fallos que ya nos advierten en las notas de lanzamiento (por ejemplo, Parole Media Player inicia con una pantalla en negro).

Kubuntu: trae el escritorio Plasma 5.4 (recién salido del horno), además de la suite de apps KDE Applications 15.08.

Lubuntu: aquí los cambios son menores, aunque se ha trabajado bastante para mejorar la integración del escritorio LxQt para futuros lanzamientos (ya sabemos que será el escritorio por defecto para este sabor en 16.10).

Si no puedes esperar al lanzamiento final, recordarte que está disponible la versión candidata de Ubuntu 15.10 y sus derivadas en la cuál tienes una versión muy parecida a la versión final, pero con algunos bugs.

Vía Linuxadictos

Likes Facebook y Twitter

Gracias por tú atención.