sourceforge-logo-e1444886403530

¿Qué es SourceForge? Para aquellos que conozcan este website/comunidad, poco podré añadir en estos primeros párrafos, pero espero al menos descubrirles algo nuevo. Para aquellos que no lo conozcan, solo decirles que es de los mayores recopilatorios de software libre que hay ahora mismo en Internet. ¿Buscas un programa para realizar con tu ordenador una determinada tarea y no puedes asumir costosas licencias? Has llegado al sitio correcto.

O tal vez busques una manera de publicar tu propio software de manera libre, este también es el sitio correcto. No existe comunidad más activa ahora mismo en lo que a software libre se refiere. Es totalmente colaborativa y la verdad es que es el sitio perfecto para encontrar software útil, con la misma funcionalidad que aplicaciones más conocidas (y para nada asequibles) si simplemente le vas a dar un uso personal.

SourceForge es, en definitiva, un sitio web de colaboración para el desarrollo de software. No se trata únicamente de compartir por el hecho de hacerlo (lo cual está bien), sino de tal vez encontrar la oportunidad de que alguien coja tu software, lo mejore y lo siga compartiendo.

software-libre-open-source-e1444886597341

Busca software para realizar tus “quehaceres” informáticos

SourceForge es un repositorio de software libre; en realidad, fueron los primeros en ofrecer algo así. La idea inicial era centralizar en un sitio web todo el software gratuito y open source para que estuviese al alcance de todo el mundo. Con cientos de servidores funcionando en modo espejo para que el acceso sea más rápido.

Para el usuario de “a pie”, SourceForge ofrece una cantidad ingente de software gratuito. Desde estupendos programas de audio como Audacity, reproductores de vídeo como VLC Media player o MPlayerX, a aplicaciones de edición de imagen como puede ser Gimp, que poco o nada tiene que envidiar de Photoshop.

Es tal la cantidad de aplicaciones que podemos encontrar en SourceForge que resulta prácticamente imposible no dar con la aplicación que necesitamos en cada momento. Una búsqueda en su web nos llevará a encontrar las herramienta perfecta.

CODIGO-FUENTE

Pero no pensemos que SourceForge es simplemente un sitio para los más tecnológicos, también tienen cabida las empresas, ya que hay un apartado con software más profesional y específico dedicado a la pequeña y mediana empresa. ¿Quieres un sustituto de Office? Lo tienes en Open Office. También tenemos aplicaciones más específicas de finanzas, recursos humanos o control de usuarios.

Por norma general, las aplicaciones son gratuitas, pero se puede dar el caso de que un desarrollador intente buscar una fuente de ingresos. SourceForge permite introducir publicidad en los instaladores, siempre siendo transparentes y sin que sea invasiva para el usuario. Eso sí, si alguna aplicación trae este tipo de publicidad, el usuario siempre será advertido.

El usuario mas tecnológico también tiene cabida en SourceForge

SourceForge es un proyecto basado en el código libre y esto significa que abre un universo de posibilidades que los más “techies” conocerán. Software de código libre implica que cualquiera puede coger ese código y modificarlo o mejorarlo para sus propias necesidades. Evidentemente, hay que tener los conocimientos suficientes.

Conseguir esto no es sencillo, tiene que haber un control, siempre pensando que un software de código libre no implica que podamos modificarlo y lucrarnos con él. De hecho, siempre hay que compartirlo de la misma manera que ha sido compartido contigo.

programacion_c-e1444886634184

Tenemos sistemas de control de repositorios CVS para saber qué modificaciones han sido realizadas y por quién, o extensas WiKis recopilando toda la información sobre la evolución de dicha aplicación. También tenemos accesos a bases de datos MySQL para llevar a cabo nuestros proyectos.

Si estás pensando en subir tu propio software, SourceForge permite realizar incluso nuestro propio espacio web con un dominio del tipo de “mi-proyecto.sourceforge.net”. O te puedes aprovechar de una característica muy utilizada: el llamado “proyecto del mes” con el cual SourceForge pretende atraer la atención sobre un determinado software.

Más de 3 millones de usuarios registrados y más de 33 millones de visitas mensuales dan para pensar que SourceForge es un buen escaparate para tu software. No pensemos que es el único (GitHub, por ejemplo, también es un buen portal), pero la verdad es que fue el primero.

Si no conocías las ingentes comunidades que se forman entorno al software libre, ahora es el momento de que empieces a conocerlas gracias a SourceForge.

Via Anexom

Likes: Facebook y Twitter