La Maker Faire León es una de las ferias de tecnología, DIY y open source más importantes de España. Este mes abre sus puertas para que los creativos y amantes de la tecnología expongan sus trabajos, entre los que por supuesto habrá proyectos relacionados con impresión 3D.

Le hemos pedido a Nuria Robles, manager de Fab Lab León, y una de las organizadoras de esta feria, que nos cuente de que se trata:

L.e.E.: ¿ Puedes explicarnos qué es la Maker faire?

Nuria: Una Maker Faire es una idea de Feria americana, que nació en la Bahia de San Francisco en 2006. La popularidad de esta feria hizo que se celebrasen ediciones posteriores en todo el mundo. El propio Obama celebró en Junio por segundo año consecutivo una Maker Faire en la Casa Blanca, marcando ese día como el día de los makers en una “Nación de Makers”. A España llegó en el año 2013, siendo Bilbao y Barcelona los pioneros. En 2015 las Maker Faire españolas se celebran, o han celebrado en Bilbao, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, y León. (ver fechas en http://makerfaire.com/map/)

Maker Faire es una reunión de curiosos que disfrutan aprendiendo y compartiendo lo que pueden hacer. Es un lugar para que los hacedores (MAKERS) puedan mostrar ejemplos de su trabajo e interactuar con otros acerca de él. Muchos de estos hacedores dicen que no tienen otro lugar para compartir lo que hacen. La corriente  DIY  (Do-It-Yourself), hazlo tú mismo en español,  es a menudo invisible en nuestras comunidades. Los makers hacen sus proyectos en tiendas, garajes, incluso en las mesas de cocina, quedando totalmente fuera de la atención del arte tradicional, eventos de ciencia o de arte. Maker Faire hace visibles estos proyectos e ideas que no nos encontramos todos los días.

mateomena-e1441623457438

Mateo Mena, compositor y artista sonoro especializado en música electrónica

Además es  una mezcla de fiesta, de ciencia y también de algo totalmente nuevo. Es una recopilación de entusiastas de la tecnología (de todas las edades), artesanos, educadores, manitas, aficionados, ingenieros, clubes de ciencia, escritores, artistas, estudiantes y expositores comerciales.

Las personas que acuden a estas ferias no sólo provienen de entornos técnicos, sino que aglomeran distintos orígenes. De esta manera, en nuestra León Mini Maker Faire contamos con la innovación y la experimentación en ciencia, ingeniería, arquitectura arte, y artesanía. Es, precisamente,  en este último campo, el de la artesanía, en el que nos hemos apoyado para poner el lema de este año: “Vieja Escuela”. Intentamos facilitar las sinergias que pueden surgir entre lo artesano y lo digital, para que no se pierda el conocimiento de los artesanos (adquirido a través de siglos) y poner la fabricaciónDigital a merced de su trabajo.

L.e.E.:¿ Y cómo llegó la Maker Faire a León?

Nuria: Desde Fab Lab León, surge la idea de Organizar la Primera Mini Maker Faire en León (2014), porque descubrimos de forma sorprendente que en León había pequeños grupos de personas, incluso personas aisladas que estaban haciendo proyectos conocidos como DIY, o hazlo tú mismo. Con la intención de que todos los ciudadanos de León conociesen a estos inventores o makers (hacedores) pensamos que podríamos organizar un evento donde enseñar estas creaciones. Nos pusimos en contacto con representantes del MUSAC, de la Colaborativa y de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia con el deseo de poder mezclar los distintos colores de makers que queríamos que tuviese esta feria.

En 2015  abrimos el “Call For Makers” para que, de forma espontánea, se fuesen apuntando makers que querían mostrar sus trabajos. Contamos con un total de 33 Makers que han elegido la Mini Maker Faire de León de este año como escaparate al público de sus proyectos.

domoexperiencia-e1441622993860

Domo experiencia, uno de los proyectos que se podrán ver en la feria.

L.e.E.: ¿ Que novedades veremos en ésta Maker faire León con respecto a las ediciones pasadas?

 Nuria: La gran mayoría de los makers de este año no estaban el año pasado, con lo que será nuevo casi todo. Contaremos (si el tiempo lo permite) con actividades al aire libre en la explanada del MUSAC como una piscina con robots submarinos, una cúpula geodésica y un taller de primeros auxilios para bicicletas.

Veremos a niños inventores, a artesanos del vidrio, a educadores.. y cómo no! también impresión 3D. Desde Holanda, vendrán Alex Shaub y Deanna Herst, dos personas muy reconocidas en el ámbito Maker que impartirán una conferencia sobre “Diseño Abierto”. En fin, hay que venir para verlo todo!

L.e.E.:¿ Por qué es importante la impresión 3D para la comunidad maker?

Nuria: La impresión 3D permite hacer piezas que sería muy difícil realizar por métodos convencionales, bien por tiempo, por costes o  porque simplemente es imposible fabricar. Ésta tecnología no sustituye a la Fabricación Digital convencional pero sí es un ingrediente, a menudo, imprescindible.

L.e.E.:¿ Quiénes están detrás de esta gran iniciativa?

Nuria: La feria está organizada por la Fundación TMA (FabLab León), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y La Colaborativa. Además tenemos que agradecer la colaboración como patrocinadores a Trotec Láser y los medios La8 TV León y 3Dnatives, así como varias personas que colaboran a título individual con nosotros.

alvaro-rey_proyecto-Mendel-Max-e1441623408437

Alvaro Rey, presentará su proyecto Mendel Max

L.e.E.: ¿Unas últimas palabras a nuestros lectores?

Nuria: Los makers disfrutamos haciendo, y mostrando a los demás nuestras creaciones. Además, enseñamos al resto del mundo cómo lo hemos hecho. Todos llevamos un pequeño maker en nuestro interior. Sólo tienes que escucharlo.

Esta es nuestra fiesta y te invitamos a que vengas a vernos hoy,  12 de Septiembre,  en el MUSAC de León. Es un evento gratuito pero si no quieres hacer cola para registrarte, saca tu entrada en EvenBrite También ver botón en http://makerfaireleon.com/

Copyright imágenes Mini Maker Faire Leon

Fuente: 3D Natives

Si te ha gustado el post, comenta, comparte y/o dale like a mis páginas de Facebook y/o Twiter.

Gracias de antemano.