foto_codeweek1

El vicepresidente de la Unión Europea y comisario de Mercado Único digital, el estonio Andrus Ansip, ha publicado una carta en apoyo a la iniciativa de la Semana Europea de la Programación y para dar ánimos a los casi 90 embajadores de la Codeweek en Europa. Aquí tenéis el texto original en inglés.  Nuestros embajadores en España, Jesús Moreno y José Ignacio Huertas, cofundadores de Programamos, han traducido la carta al castellano.

Aquí tenéis la carta:

Estimados Embajadores de Code Week,

Gracias por representar la iniciativa Code Week 2015.

Comparto vuestra visión de que la programación, y de un modo más amplio la competencia digital y la creatividad para usar tecnologías digitales, es fundamental para equipar a la población europea con un conjunto de habilidades necesarias para participar de forma plena en la sociedad digital e integrarse en el mercado laboral.

El proyecto Mercado Único Digital trata de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital europea a través de la inversión en infraestructura ICT, investigación e innovación para elevar la competitividad industrial, así como la inclusión y las competencias de la población. Se requiere un cambio en la formación y en la educación para asegurar que los puestos de trabajo digitales vacantes puedan ser ocupados y para que la sociedad europea se beneficie de la revolución digital. Vuestra iniciativa puede server como fuente de inspiración para promocionar las habilidades digitales por toda Europa y más allá.

El éxito que ha tenido la Semana Europea de la Programación hasta el momento es una prueba de vuestra pasión hacia la programación y de que el aprendizaje en comunidad puede marcar la diferencia. Code Week ofrece oportunidades para que jóvenes y mayores, chicos y chicas, hombres y mujeres puedan construir una aplicación, aprender sobre el software y adquirir habilidades de comunicación, colaboración, pensamiento critico y creatividad. Capacidades que son demandadas en los trabajos de hoy y en los de mañana. También ofrece una plataforma para compartir buenas prácticas a través de distintos países de la Unión Europea. Lo que hace que Code Week sea única es que fue fundada y está organizada por voluntarios apasionados de diferentes países, formación y sectores profesionales.

La Semana Europea de la Programación es una oportunidad de colaboración para todo el mundo relacionado con la educación, la formación o el mundo digital. Juntos podemos fortalecer el impacto de las actividades de programación y alfabetización digital dentro de nuestras comunidades por toda Europa. También es vital incrementar la conciencia colectiva sobre la importancia de la programación y establecer el foco en el desarrollo del pensamiento computacional para que podamos promocionar y estimular la competitividad y la innovación continua en nuestras comunidades.

Vuestro trabajo voluntario ha sido impresionante y estoy realmente agradecido por vuestro esfuerzo. Construyamos unas raíces fuertes de apoyo a las habilidades digitales por el beneficio de Europa.

Os deseo lo mejor para Code Week 2015.

Atentamente,

Andrus Ansip

Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Mercado Único digital

Fuente: Programamos

Si te ha gustado, comenta, comparte y/o dale like a mis páginas de Facebook y/o Twitter.

Gracias por tu atención.