tailslinux

Linux es, para casi todos, el sistema operativo más seguro del mercado. Pero no basta, y el constante chorreo de noticias sobre ciberseguridad, espionaje y filtraciones de datos de millones de usuarios preocupa a la inmensa mayoría de usuarios de un ordenador.

No basta con borrar cachés, cookies o mantener las precauciones más básicas. Desde el momento en que nos conectamos a la Red, nuestro ordenador es detectado y rastreado y corre mil riesgos de ser atacado, utilizado, analizado o espiado por empresas, gobiernos, organismos y ciberdelincuentes.

Como respuesta a esa preocupación creciente ha nacido Tails, una distro de GNU/Linux que incorpora numerosas herramientas de seguridad, además de programas configurados con perfiles seguros y muchas opciones para elevar nuestro nivel de seguridad según queramos.

El mismísimo Edward Snowden ha reconocido ser usuario de este sistema operativo, y no es el único experto en seguridad que opta por Tails y la considera como la distro más segura de cuantas están disponibles en la actualidad.

 

Basada en Debian 6 y con la ayuda de proyectos tan reputados como TOR, I2P u OpenPGP, esta distro centra su eficacia en borrar rastros, facilitar la navegación y el uso anónimo de la Red y encriptar nuestros datos.

Por ejemplo, el navegador por defecto es Tor, incorporando como extra la opción de activar o desactivar fácilmente tecnologías susceptibles de reducir nuestra seguridad. Incorpora Disconnect para buscar con seguridad y programas como AdBlock Plus, Keyringer o PaperKey, además de los “clásicos” del software libre como GIMP o LibreOffice.

Otra característica significativa de Tails es que solamente escribe información en la memoria RAM, dejando intacto nuestro disco duro y por tanto borrándose todo rastro de nuestra actividad una vez el ordenador es apagado.

Tails se distribuye gratuitamente en versión “live” para ser ejecutado, sin instalación previa, en formatos como DVD, pendrive USB o tarjeta de memoria.

 

Fuente: Computer Hoy

Si te ha gustado este post, y/o te ha servido de ayuda, comenta, comparte y/o dale like a mis páginas de facebook y/o twitter.

Gracias de antemano.