Cuando tratas con una gran cantidad de documentos todos los días, lo que sea que usted notas técnicas, manuales, presentaciones, diferentes materiales de marketing, contratos, etc., en un determinado momento (más comúnmente, en la fase final), tiene que interactuar con diferentes personas , especificar y discutir los detalles, revisión y aprobación de ellos.

Incluso hoy en día la forma más común de proceder, en este caso, es el envío de un correo electrónico. La secuencia de acción es más o menos lo mismo: enviar el documento, esperar la respuesta, hacer correcciones, envíe de nuevo, esperar el resultado, hacer correcciones, y así sucesivamente hasta que les satisface el resultado de ambas partes.

Otra forma de colaborar en documentos es utilizar sistemas de control de versiones como Subversion, pero estas herramientas no permiten la colaboración en la versión modificada en tiempo real se fusione a la original almacenada en un repositorio.

La forma más sencilla para trabajar en sus documentos de forma simultánea con los demás es el uso de editores de documentos en línea como Google Docs y Microsoft Office 365. Ambas le permiten co–editar documentos en tiempo real y almacenarlos en servidores centralizados. Si bien estas son las dos opciones populares, hay varias alternativas de código abierto. En este post, vamos a echar un vistazo a las cinco de código abierto editores de texto de colaboración disponibles para cualquier persona.

Gobby

Gobby es un editor de texto que permite en tiempo real, la edición de textos de colaboración sin bloqueo. Antes de empezar a compartir y co-editar sus documentos, tendrá que elegir una clave privada y crear un certificado o crear un nuevo par. Puede abrir un documento existente o crear uno nuevo que luego pueden ser guardados en su propio formato nativo o exportar como un archivo HTML. El editor de texto ofrece soporte completo de Unicode, guardado automático de documentos, y la búsqueda avanzada y reemplazar opciones. Esto es ideal para la creación y co-edición de un documento de texto plano simple, pero si necesita darle formato no es la solución adecuada para usted.

Etherpad

Etherpad  es un editor de documentos basado en web que le permite colaborar en documentos, dejar comentarios, e interactuar con otros usuarios mediante un chat integrado. Le proporciona funciones simples de formato de texto como el tipo de letra, tamaño, color y estilo, y la alineación del texto. Puede importar un documento existente en Etherpad y exportar el actual “pad” como HTML, markdown, archivo de texto plano, imprimirlo, o incrustar como un iframe en una página HTML. Escrito en JavaScript Etherpad es fácilmente personalizable, así que usted puede utilizar una de las instancias de acceso público o configurar su propio

Firepad

A diferencia de los otros editores en esta lista, Firepad  permite sincronizar documento (con CodeMirror) y el código (a través de la ECA) co-edición. Las características de formato son casi los mismos que los de Etherpad, sino el que le permite insertar imágenes en los documentos de texto plano. Puesto que utiliza Firebase como backend, Firepad no requiere código de servidor. Puedes fácilmente incrustar en cualquier aplicación web utilizando los archivos JavaScript disponibles, por lo que si desea ampliar sus capacidades de aplicación web mediante la adición del editor de documentos y código simple, Firepad es su elección.

OnlyOffice

OnlyOffice es una suite de oficina en línea multifuncional que ofrece el texto, hoja de cálculo, y los editores de presentación de trabajo dentro de un navegador. Incluye características similares a los editores de escritorio de MS Office, pero también le permite a co-editar y hacer comentarios sobre los documentos en tiempo real. Puede instalarlo standalone e integrar con cualquier aplicación a través de la API o junto con el sistema de colaboración de OnlyOffice que ofrece posibilidades adicionales para la gestión de documentos. Si usted está buscando un editor de documentos de colaboración con buena compatibilidad de formatos de MS Office y conjunto de características complejas, OnlyOffice es justo lo que necesita.

ownCloud Documents

OwnCloud Documents

es una parte del servidor de sincronización–y–compartido de archivos ownCloud que permite hasta cinco personas colaborar en documentos de texto enriquecido en .odt, .doc, .docx o formatos dentro del navegador. Puede compartir su documento dentro de  ownCloud o utilizando el enlace público, la creación de una fecha de caducidad y la contraseña, si es necesario.

Fuente: Linux Preview

Si te ha gustado el post y/o te ha servido de ayuda, comenta, comparte
y dale like a mis paginas de facebook y twitter.